Otro plan para Aerolíneas

España y la Argentina anuncian un nuevo acuerdo para salvar la empresa de transporte aéreo nacional. El aporte mayor le corresponderá al estado español por ser el accionista mayoritario.

13 octubre, 2000

(EFE).- La Argentina y España anunciaron hoy (viernes 13) en Buenos Aires que acordaron un plan que supone el aporte de por lo menos US$ 600 millones para garantizar la continuidad de Aerolíneas Argentinas, que soporta una grave crisis financiera.

El gobierno argentino se comprometió a aportar “la parte que sea necesaria” para mantener la participación de 5% de las acciones que el Estado posee en la aerolínea de bandera, según lo establece un acta firmada hoy (viernes 13).

Aerolíneas Argentinas, que está controlada por la española Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), cerró su balance financiero del año pasado con deudas acumuladas de unos US$ 900 millones y pérdidas de unos US$ 240 millones.

El plan de salvamento “tendrá en especial consideración la preservación de las fuentes de trabajo”, señala el acta, que firmaron el secretario argentino de Programación Económica, Miguel Bein, y el presidente de la Sepi, Pedro Ferreras.

Al acto de firma del documento asistieron el ministro de Economía de la Argentina, José Luis Machinea; el presidente de Aerolíneas, Patricio de Zavalía Lagos, y el embajador de España en Buenos Aires, Manuel Alabart.

El plan de salvamento debe ser aprobado por una asamblea de accionistas de la empresa prevista para el domingo próximo en Buenos Aires.

Tras el acuerdo suscrito con el gobierno de la Argentina, Ferreras calculó que la aportación de capital que se propondrá a la asamblea llegará a “US$ 650 millones”.

Aerolíneas Argentinas tiene un total de 8.000 empleados, incluidos los 1.200 de su filial Austral, dedicada a los vuelos nacionales.

“El objetivo es alcanzar el equilibrio económico y financiero en el más corto plazo posible”, puntualiza el acta, cuya firma puso fin a largas negociaciones entre los gobiernos argentino y español.

La mayor aportación del capital para el salvamento de Aerolíneas Argentinas le corresponderá al estado español, debido a que en forma indirecta es el principal accionista de la compañía, privatizada en 1991, mientras que el Estado argentino tiene 5% y los trabajadores 10%.

(EFE).- La Argentina y España anunciaron hoy (viernes 13) en Buenos Aires que acordaron un plan que supone el aporte de por lo menos US$ 600 millones para garantizar la continuidad de Aerolíneas Argentinas, que soporta una grave crisis financiera.

El gobierno argentino se comprometió a aportar “la parte que sea necesaria” para mantener la participación de 5% de las acciones que el Estado posee en la aerolínea de bandera, según lo establece un acta firmada hoy (viernes 13).

Aerolíneas Argentinas, que está controlada por la española Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), cerró su balance financiero del año pasado con deudas acumuladas de unos US$ 900 millones y pérdidas de unos US$ 240 millones.

El plan de salvamento “tendrá en especial consideración la preservación de las fuentes de trabajo”, señala el acta, que firmaron el secretario argentino de Programación Económica, Miguel Bein, y el presidente de la Sepi, Pedro Ferreras.

Al acto de firma del documento asistieron el ministro de Economía de la Argentina, José Luis Machinea; el presidente de Aerolíneas, Patricio de Zavalía Lagos, y el embajador de España en Buenos Aires, Manuel Alabart.

El plan de salvamento debe ser aprobado por una asamblea de accionistas de la empresa prevista para el domingo próximo en Buenos Aires.

Tras el acuerdo suscrito con el gobierno de la Argentina, Ferreras calculó que la aportación de capital que se propondrá a la asamblea llegará a “US$ 650 millones”.

Aerolíneas Argentinas tiene un total de 8.000 empleados, incluidos los 1.200 de su filial Austral, dedicada a los vuelos nacionales.

“El objetivo es alcanzar el equilibrio económico y financiero en el más corto plazo posible”, puntualiza el acta, cuya firma puso fin a largas negociaciones entre los gobiernos argentino y español.

La mayor aportación del capital para el salvamento de Aerolíneas Argentinas le corresponderá al estado español, debido a que en forma indirecta es el principal accionista de la compañía, privatizada en 1991, mientras que el Estado argentino tiene 5% y los trabajadores 10%.

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