Otra vez la amenaza de El Niño

Los fenómenos climáticos extremos siguen amenazando la economía mundial.  Ante la tercera alerta oficial del fenómeno atmosférico El Niño todos los involucrados en  el mercado de los alimentos y la energía se preparan para sufrir las consecuencias.

11 marzo, 2014

El Niño implica un calentamiento de las aguas del Pacífico que se produce cada varios años y puede desencadenar sequías en algunas partes del mundo e inundaciones en otras, según su fuerza.

El Bureau de meteorología de Australia  dijo el martes que en las últimas semanas la subsuperficie del Pacífico tropical se ha “calentado en forma importante”, lo que significa que  las temperaturas en la superficie podrían subir en los próximos meses.

En los últimos meses también los vientos que soplan en el Pacífico desde el oeste fueron los más fuertes que se vieron desde 2009, la última vez que azotó el Niño.

Según un analista de la Bolsa de Londres especializado en commodities,  todos están alertas porque El Niño podría tener una influencia muy grande en los productos. La última vez que azotó fuerte, en 1997-98,  provocó daños agrícolas valuados en miles de millones de dólares.

Cualquier daño a los cultivos y el aumento en los precios de los alimentos podría dañar a los países pobres que ya sufren los efectos del aumento en el precio de las importaciones debido a la volatilidad de las monedas de los mercados emergentes.

El cacao, principalmente producido en África occidental –Costa de Marfil y Ghana principalmente–repuntó 8% desde principios de año a niveles no vistos desde septiembre 2011, mientras el aceite de palma, cultivado principalmente en Indionesia, subió más de 9% el último año.

Si El Niño finalmente llega y se hace sentir, África y el Sudeste asiático afrontan riesgo de sequías, junto a Australia e India. Otros commodities en riesgo incluyen trigo, azúcar , algodón y caucho.

Un aumento en las temperaturas del Pacífico afectaría también la pesca en Perú, el más grande exportador de harina de pescado del mundo.  Los precios de la harina de pescado ya están históricamente altos debido a la creciente demanda de los criaderos. Cualquier aumento de precio se colará a los precios del pescado y la carne, pues la harina de pescado se usa para alimentar no sólo a la industria de la cría de pescado sino también las de  cerdos y aves.

Los especialistas en clima también estudian detenidamente las posibilidades de otro Niño porque se especula que podría poner fin a la pausa en el calentamiento global que comenzó después del último El Niño en los 90.

Sion embargo, los funcionarios de Estados Unidos dicen que es imposible prever a esta altura qué impacto podría tener la corriente este año.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades