Optimismo en la industria aeronáutica

Aunque la economía global da pocos signos de recuperación, la industria aeronáutica tiene razones para sentirse optimista: Airbus y Boeing, las dos compañías más importantes en construcción de aviones, confían en que sus ventas podrían llegar a los 4 billones (millón de millones) hacia 2030.

23 septiembre, 2011

<p>El miedo al efecto &ldquo;<em>double dip</em>&rdquo; &ndash; una recesi&oacute;n seguida de una recuperaci&oacute;n seguida de otra recesi&oacute;n- preocupa a muchas industrias por estos d&iacute;as. Sin embargo, el clima en la industria aeron&aacute;utica es otro. Aqu&iacute; hay optimismo. Es que en un informe a largo plazo emitido la semana pasada, la compa&ntilde;&iacute;a Airbus predijo que entre hoy y el a&ntilde;o 2030, habr&aacute; una demanda de 28.000 aviones lo que significar&iacute;a para su compa&ntilde;&iacute;a una ganancia de 3,5 billones de d&oacute;lares. Boeing, eterno rival de Airbus, tambi&eacute;n se uni&oacute; a las buenas noticias: ellos predijeron que la demanda ser&aacute; de 31.000 aviones, lo que empujar&iacute;a las ganancias a 4 billones.</p>
<p>Este aumento en la necesidad de aviones por parte de compa&ntilde;&iacute;as a&eacute;reas responde fundamentalmente a dos razones: el crecimiento de las econom&iacute;as emergentes y la necesidad de reemplazar aviones viejos.</p>
<p>Hay una ley de hierro en la aviaci&oacute;n que dice que no importa tanto el estado coyuntural de la econom&iacute;a sino el crecimiento de la clase media urbana. Desde 1970 las compa&ntilde;&iacute;as aeron&aacute;uticas han crecido a pesar de recurrentes crisis en el sector petrolero, guerras en Medio Oriente y ataques terroristas. Hoy Airbus reconoce que hay 39 &ldquo;megaciudades&rdquo; en el mundo que transportan alrededor de 10.000 pasajeros por d&iacute;a. Calculan que el n&uacute;mero llegar&aacute; a 90 en los pr&oacute;ximos 20 a&ntilde;os, especialmente por crecimiento de los mercados asi&aacute;ticos. Las ciudades con m&aacute;s tr&aacute;fico ser&aacute;n: Dubai, Beijing Capital y Hong Kong. Los cl&aacute;sicos aeropuertos de Heathrow en Londres, y JFK en Nueva York, quedar&aacute;n en el cuarto y quinto puestos.</p>
<p>En el mundo occidental tambi&eacute;n habr&aacute; oportunidades de negocios, aunque por razones diferentes. La demanda de nuevos aviones tendr&aacute; que ver con el deseo de las aerol&iacute;neas de mantener bajos los costos de energ&iacute;a y mantenimiento. Airbus dice que la nueva versi&oacute;n de su avi&oacute;n A320, apodada &ldquo;Neo&rdquo; y que saldr&aacute; en 2015, usar&aacute; 15% menos de combustible. De esta manera los nuevos modelos de motores y el uso de materiales m&aacute;s livianos aumentar&aacute;n la eficiencia de las aeronaves.</p>
<p>El crecimiento de la demanda de pasajes desde 1960 es impactante y ha llevado a las compa&ntilde;&iacute;as a invertir en aviones m&aacute;s grandes, mucho m&aacute;s eficientes que los peque&ntilde;os.</p>
<p>El futuro de la aviaci&oacute;n a largo plazo parece brillante. La AITA (Asociaci&oacute;n Internacional de Transporte A&eacute;reo, IATA en ingl&eacute;s) reconoci&oacute; recientemente que la industria se est&aacute; enfrentando bien a los embates de una econom&iacute;a d&eacute;bil y a los altos precios altos de los combustibles. Prev&eacute; un crecimiento de 6% en la demanda de pasajes y una ganancia combinada de 7 mil millones para este a&ntilde;o. Estas ganancias, sin embargo, significan una ca&iacute;da fuerte respecto a los 16 mil millones del a&ntilde;o anterior y AITA espera una reducci&oacute;n de dos mil millones para 2012. La realidad es que las aerol&iacute;neas han perdido dinero en siete de los &uacute;ltimos 10 a&ntilde;os, lo cual significa que comparativamente cualquier margen de ganancia se vea como importante.</p>
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