Oportunidades de negocios en Ãfrica

Según el FMI seis de las diez economías que más crecieron en la primera década del siglo fueron de países subsaharianos de África y las predicciones para los próximos años son aún más optimistas. ¿Qué significa esto para los negocios globales? ¿Cómo pueden las multinacionales identificar oportunidades en África?

4 diciembre, 2012

Si bien varios factores contribuyeron al crecimiento económico de Ãfrica, la emergencia de China en la economía mundial y su política de acercamiento al continente africano iniciada desde el comienzo mismo de la revolución comunista, ha sido la principal causa del regreso de este continente al escenario mundial. El rápido crecimiento en el consumo de recursos naturales en China ha contribuido al aumento del precio de los commodities y ha hecho crecer el comercio con Ãfrica hasta convertir a China en el principal socio comercial de este continente, gran proveedor de materia prima. 

Según un informe del Banco de Desarrollo de Ãfrica, la clase media africana se ha triplicado en los últimos 30 años y constituye actualmente 313 millones de personas, 34% de la población del continente y 40% de la población vive en zonas urbanas. 
La consultora Beijing Axis ha realizado una investigación con el fin de facilitar a las empresas multinacionales una mayor comprensión de las particularidades de los mercados africanos. En este estudio se ha realizado una evaluación comparativa en tres niveles a) socio-político y gobernabilidad, b) macroeconomía y c) ambiente de negocios. De aquí surge que: 1) Algunas regiones han duplicado y triplicado el tamaño de sus economías en la última década; 2) los países del sur han tenido la mejor performance, especialmente Mauritania, Botswana, Namibia, Cabo Verde y Sudáfrica; 3) la mayoría de los países son economías pequeñas con problemas estructurales de gobernabilidad. 
 Si bien el mercado total de Ãfrica es similar al de India, no funciona como un solo mercado. Líderes regionales como Ghana en el oeste, Kenia en el este y Sudáfrica en el sur, sirven como mercados base para expandirse en los mercados vecinos, lo cual puede resultar una atractiva estrategia para las multinacionales. 
Según Javier Cuñat, autor del informe de The Beijing Axis, hacer negocios en Ãfrica requiere de mucha flexibilidad y una estrategia de acercamiento a largo plazo. Habrá que enfrentar muchos desafíos pero se vislumbra un gran potencial para los negocios a largo plazo.
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