Ola de fusiones, alianzas y, también, achiques

Por un lado, se ha anunciado una fusión en el negocio tabacalero estadounidense. Por el otro, surge una alianza en telefonía móvil japonesa. En el otro extremo, un conglomerado empieza a contraerse.

29 octubre, 2003

British American Tobacco y RJ Reynolds Tobacco Holdings han convenido fusionar sus divisiones Brown & Williamson (de BAT) y RJR en Estados Unidos. Esto se hará mediante intercambio de acciones, que se distribuirán en 42% (BAT) y 58% (RJR).

La nueva compañía se llamará Reynolds American (RA). Sus ventas anuales conjuntas oscilan en torno de US$ 10.000 millones (estimación para este año) y su participación en el mercado norteamericano será 30%.

A su vez, las japonesas Sony y NTT DoCoMo (división inalámbrica de Nippon Telephone & Telegraph) formarán una empresa conjunta para desarrollar tarjetas inteligentes destinadas a celulares. La futura FeliCa Networks se iniciará con US$ 55 millones de capitalización, 60% aportado por Sony.

En nota opuesta, el grupo británico Cadbury-Schweppes ha resuelto recortar un décimo de su plantilla laboral, que suma 55.000 personas. Pero lo más importante es que cerrará treinta de sus 133 fábricas (22,5% de la capacidad instalada total) alrededor del mundo en el lapso 2003-7. Con ambas medidas, la firma de golosinas y gaseosas piensa ahorrarse US$ 678 millones en el balance de 2007.

British American Tobacco y RJ Reynolds Tobacco Holdings han convenido fusionar sus divisiones Brown & Williamson (de BAT) y RJR en Estados Unidos. Esto se hará mediante intercambio de acciones, que se distribuirán en 42% (BAT) y 58% (RJR).

La nueva compañía se llamará Reynolds American (RA). Sus ventas anuales conjuntas oscilan en torno de US$ 10.000 millones (estimación para este año) y su participación en el mercado norteamericano será 30%.

A su vez, las japonesas Sony y NTT DoCoMo (división inalámbrica de Nippon Telephone & Telegraph) formarán una empresa conjunta para desarrollar tarjetas inteligentes destinadas a celulares. La futura FeliCa Networks se iniciará con US$ 55 millones de capitalización, 60% aportado por Sony.

En nota opuesta, el grupo británico Cadbury-Schweppes ha resuelto recortar un décimo de su plantilla laboral, que suma 55.000 personas. Pero lo más importante es que cerrará treinta de sus 133 fábricas (22,5% de la capacidad instalada total) alrededor del mundo en el lapso 2003-7. Con ambas medidas, la firma de golosinas y gaseosas piensa ahorrarse US$ 678 millones en el balance de 2007.

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