Obligan a Ryanair a reducir presencia en Aer Lingus

El órgano regulador de la competencia en Gran Bretaña ordenó a Ryanair, la aerolínea irlandesa de bajo costo,  que reduzca su participación en Aer Lingus, también irlandesa.

28 agosto, 2013

Ryanair deberá rebajar su participación de 29,8% actual a  5%, de acuerdo con un documento elaborado por esa autoridad de competencia británica, quien entiende que esa distribución accionaria podría reducir de forma sustancial la competencia en las líneas que unen Irlanda con Reino Unido.

Ryanair ya ha asegurado en un comunicado que apelará esa decisión. “El informe es extraño y manifiestamente erróneo pero también completamente esperado”, dijo hoy el consejero delegado de Ryanair, Michael OLeary. Este directivo consideró que la investigación llevada a cabo sobre la participación de su compañía en Aer Lingus es “manifiestamente injusta” y reveló que los abogados de la aerolínea recurrirán ante el Tribunal de Apelaciones en las próximas semanas.

Ryanair intentó repetidas veces comprar a su competidora Aer Lingus que, por su parte, “aplaudió” las conclusiones del citado informe. El presidente de Aer Lingus, Colm Barrington, dijo hoy que “la Comisión de la Competencia del Reino Unido debería ser elogiada por esta concienzuda investigación”. “Era inaceptable que nuestro principal competidor pudiera continuar en nuestro registro de acciones con una participación de 29,8% e interferir en nuestro negocio pese a que la Comisión Europea bloqueó su primer intento de compra hace seis años y el más reciente a principios de año”, indicó Barrington ante ese informe.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de la Competencia británica, Simon Polito, ha indicado que hay “tensión” entre la posición de Ryanair como competidor y como mayor accionista en Aer Lingus. Polito ha agregado que Ryanair “tiene un incentivo para debilitar la efectividad de su rival como competidor”.

Las apelaciones de la compañía de OLeary contra ambas decisiones pueden prolongar años el proceso legal, por lo que la dirección de Aer Lingus no podrá librarse del dominio de Ryanair en su accionariado y sustituirla por otros inversores institucionales o por otro socio estratégico.

Tres intentos fallidos

OLeary ha lanzado tres intentos fallidos en siete años sobre su rival irlandesa con la intención de ayudar al ascenso de su joven compañía, que comenzó a operar con un avión de 15 plazas en 1985.

Desde entonces el modelo de bajo costo de Ryanair ha llegado a dominar la aviación europea, al transportar 77 millones de pasajeros en 2012, ocho veces más que los 9,5 millones de Aer Lingus.

Ryanair pagó 407 millones de euros entre 2007 y 2009 por el 30% de su participación en Aer Lingus, unas acciones cuyo valor ahora ha ajustado en su balance hasta dejarlo en 80 millones de euros. Esa rebaja podría permitir a Ryanair lograr plusvalías si vende los títulos a su cotización actual, que los valora en unos 270 millones de euros. Sin embargo, Ryanair asegura que nadie ha mostrado interés en comprarla.

Según el dictamen del regulador británico, la política comercial y la estrategia de Aer Lingus pueden verse afectadas por la participación de Ryanair que, probablemente, también impediría que Aer Lingus pueda ser adquirida por otra aerolínea.

Ryanair ha señalado que el dictamen viola la normativa europea y no reconoce la reciente oferta de Ryanair para vender de manera incondicional su participación minoritaria a cualquier otra aerolínea que consiga la aprobación de los accionistas de Aer Lingus para una oferta de compra.

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