Nokia desafía a Apple lanzando 5800 XpressMusic desde Londres
La movida del coloso finés significa que la competencia pasa a las plataformas de servicios móviles. Pero, en realidad, ambos contendientes se aprestan en espera de Google.
1 octubre, 2008
Por supuesto, el juego lo abrió Apple con el iPhone. Después llegaron HTC, Samsung, LG y Research in motion (RIM, o sea Blackberry). Toca a Nokia meterse en el dominio de los “terminales móviles”, nuevo nombre de los viejos celulares.
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En el caso finés, el proyecto usa “<em>Tube</em>” como código de <em>marketing</em>. Pero su etiqueta verdadera será “5800 XpressMusic”. Su impacto será proporcional a la participación de la marca en el mercado mundial: 47,5% a fin de agosto, según la consultoría Gartner.</p>
<p>En ese momento, Blackberry tenía 17,4% y HTC 4,2%. Pero la clave de todo son las plataformas de servicios en Internet, un universo de foto, video, música, aplicaciones web, navegación GPS, etc. Vale decir que, con los nuevos teléfonos inteligentes –a menudo, mucho más que sus usuarios-, podrá hacerse lo mismo que hoy con una computadora conectada a la Red.</p>
<p>Según una investigación de Crédit Suisse, hacia 2010 y sólo en Europa occidental habrá un “mercado de datos” –excluyendo SMS- equivalente de € 30.000 millones. Si hoy el segmento representa 6% en ingresos anuales del rubro telecomunicaciones, en apenas dos años pasará a 20%. Pero los operadores convencionales no serán hegemónicos, es los desalojarán Nokia, Apple, Microsoft y… Google.</p>
<p>Desde otro ángulo, T-Mobile presentará este trimestre en Estados Unidos el primer terminal basado en el sistema operativo Android, derivado de Linux (fuente abierta), que arribará a Europa occidental el segundo trimestre de 2009. Lo respalda la alianza de móviles abiertos (<em>Open Handset Alliance</em>), integrada por 34 miembros, entre ellos Intel, Texas Instruments, HTC, Samsung, Motorola, Deutsche Telecom y China Móviles. </p>
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