Nissan-Renault se juega por los coches eléctricos

El brasileño de origen libanés Carlos Ghosn, presidente ejecutivo de la alianza, apuesta su futuro a vehículos eléctricos que costarán como los convencionales. Esto involucra a Nissan Motor (Japón) y Régie Renault (Francia).

15 septiembre, 2009

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<p>Renault hace punta esta semana en el sal&oacute;n de Francfort con cuatro modelos orientados al mercado masivo. Todos funcionar&aacute;n con bater&iacute;as recargables y gastar&aacute;n en euros casi igual que los nafteros. Curiosamente, ser&aacute; Nissan quien primero salga a la venta, en octubre de 2010, y Renault reci&eacute;n lo har&aacute; en 2011 al mercado europeo.<br />
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El envite es riesgoso y en Tokio sostienen que Ghosn se equivoca. Si bien Mitsubishi Motors tambi&eacute;n promete un auto el&eacute;ctrico, para Estados Unidos-Canad&aacute;, Toyota Motor y Honda Motors estiman que las bater&iacute;as son todav&iacute;a muy caras y la recarga demora. <br />
En vez, ambas firmas optan por versiones paulatinamente m&aacute;s el&eacute;ctricas de autos h&iacute;bridos. De ese modo, Toyota proyecta sacar un h&iacute;brido que podr&aacute; enchufarse para recarga. A juicio de Honda, los veh&iacute;culos mixtos predominar&aacute;n en el corto y el mediano plazo.<br />
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No obstante, Ghosn &ndash;que maneja Nissan-Renault desde 1999- piensa de otra manera y ya lleva invertidos unos &euro; 4.000 millones. La alianza declara ventas por unos &euro; 100.000 millones en 2008. Vale decir, s&oacute;lo la supera Toyota, pues General Motors acaba de achicarse en volumen y producci&oacute;n.<br />
Pero la doble empresa no ha fijado precios para ninguna de ambas marcas, aunque insiste en que no ser&aacute;n superiores a los de unidades nafteras. La clave reside en que los usuarios no compren las bater&iacute;as, sino que las alquilen. Por ejemplo, los Renault tendr&aacute;n bater&iacute;as desmontables que saldr&aacute;n unos cien euros mensuales. Adem&aacute;n, existe subsidios, como los US$ 1.600 millones que Washington otorg&oacute; a Nissan para fabricar bater&iacute;as en Tennesee.</p>
<p>Ghosn calcula que los el&eacute;ctricos eventualmente tendr&aacute;n m&aacute;s mercado que los h&iacute;bridos y, hacia 2020, representar&aacute;n 10% de las ventas. El directivo se basa en que los crudos, hoy entre US$ 65 y 73 el barril, alcancen 150 el barril en moneda constante durante la segunda d&eacute;cada del siglo (2011-20). <br />
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