Nissan reduce producción pero Renault no la secunda
La alianza Nissan-Renault afronta problemas que ponen en aprietos la gestión del brasileño Carlos Ghosn. En Francia, acata al gobierno –ni cierres ni despidos-, mientras en Japón resuelve disminuir la fabricación en 20.000 unidades anuales.
10 febrero, 2009
<p>Renault tiene 44% de paquete Nissan, una empresa más grande cuyo ejercicio contable cierra en marzo. Se teme un rojo de US$ 2.200 millones, contra los 1.300 millones en utilidades proyectadas para el 2008/9 hace apenas tres meses.</p>
<p>En otras palabras, Ghosn afronta un reajuste general como el que, en 1999, lo llevó al timón de la alianza. Por entonces, la rama francesa echó a 20.000 personas e impuso un modelo laboral por demás estricto. Hoy, no se barajan despidos en Japón. Todavía.</p>
<p>Por el contrario, en Francia el gobierno de Nicolas Sarkozy –escudado en la clásica “acción de oro”- ha lanzado un salvataje de Peugeot SA (controla la pequeña Citroën) y Renault. Vale decir, las dos automotrices dominantes en el país y fuertes en la Eurozona.</p>
<p>En Tokio, pues, Nissan eliminará contratos al expirar cada término e incentivará jubilaciones anticipadas, algo traumático para esa sociedad. En París, el auxilio estatal veda cerrar platas y despedir gente, a cambio de créditos blandos. Medios del sector esperan que Ghosn delegue el mando en Renault. <br />
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