Nissan reduce producción pero Renault no la secunda

La alianza Nissan-Renault afronta problemas que ponen en aprietos la gestión del brasileño Carlos Ghosn. En Francia, acata al gobierno –ni cierres ni despidos-, mientras en Japón resuelve disminuir la fabricación en 20.000 unidades anuales.

10 febrero, 2009

<p>Renault tiene 44% de paquete Nissan, una empresa m&aacute;s grande cuyo ejercicio contable cierra en marzo. Se teme un rojo de US$ 2.200 millones, contra los 1.300 millones en utilidades proyectadas para el 2008/9 hace apenas tres meses.</p>
<p>En otras palabras, Ghosn afronta un reajuste general como el que, en 1999, lo llev&oacute; al tim&oacute;n de la alianza. Por entonces, la rama francesa ech&oacute; a 20.000 personas e impuso un modelo laboral por dem&aacute;s estricto. Hoy, no se barajan despidos en Jap&oacute;n. Todav&iacute;a.</p>
<p>Por el contrario, en Francia el gobierno de Nicolas Sarkozy &ndash;escudado en la cl&aacute;sica &ldquo;acci&oacute;n de oro&rdquo;- ha lanzado un salvataje de Peugeot SA (controla la peque&ntilde;a Citro&euml;n) y Renault. Vale decir, las dos automotrices dominantes en el pa&iacute;s y fuertes en la Eurozona.</p>
<p>En Tokio, pues, Nissan eliminar&aacute; contratos al expirar cada t&eacute;rmino e incentivar&aacute; jubilaciones anticipadas, algo traum&aacute;tico para esa sociedad. En Par&iacute;s, el auxilio estatal veda cerrar platas y despedir gente, a cambio de cr&eacute;ditos blandos. Medios del sector esperan que Ghosn delegue el mando en Renault.&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; <br />
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