NBC Universal surge como gigante de medios n°7

Se concretó la fusión entre National Broadcasting Corporation (NBC, compradora) y Universal Studios. El nuevo grupo, NBC Universal contará con activos por US$ 43.000 millones. Entre ellos, veintinueve cadenas televisoras.

13 mayo, 2004

Hace poco más de sesenta años, Gregory Sarnoff creaba NBC a partir de su compañía, Radio Corporation of America (luego RCA Victor). Ese legendario emprendedor se lanzaba a la televisión –inventada realmente en Alemania- y pensaba, también, en redes virtuales asociadas a la naciente tecnología informática (hoy, eso se llama Internet).

Hoy, una de sus criaturas, NBC- en manos de General Electric, otro nombre tradicional- , cristaliza la compra de Universal, resabio del viejo Hollywood, hasta hace poco parte del desorbitado imperio Vivendi. Su ex monarca, Jean-Marie Messier, también es historia, pero no un ejemplo de visión.

La transacción orilla los US$ 14.000 millones y el acuerdo definitivo data de octubre último. En el nuevo paquete, GE controla 80% y las francesa Vivendi el resto, con opción a vender desde 2006. Con vistas a 2005, NBC Universal supone que sus ingresos alcanzarán US$ 15.000 millones.

Según el convenio definitivo, los accionistas de Universal han recibido US$ 3.650 millones en efectivo, de los cuales 3.400 millones fueron a París. La antigua matriz poseía 86% de lo que fuera Vivendi Universal y el resto lo tenían Matsushita Electric e InterActiveCorp (o sea, el excéntrico magnate Barry Diller). Al mismo tiempo, NBC absorbía € 1.700 millones –unos US$ 1.870 millones- en deudas de Universal.

La sociedad será presidida por Robert Wright, vice de GE. Amén de 29 televisoras (entre ellas NBC misma, Telemundo, USA Network y CNBC), maneja los estudios de cine Universal Pictures, seis parques de diversiones y cadenas radiales.

A partir de la fusión, los diez mayores grupos afines son: Time Warner (ventas por US$ 41.000 millones en 2003), Walt Disney (25.300 millones), Viacom (24.600 millones), Bertelsmann (19.200 millones), News Corporation (17.500 millones), Comcast (16.700 millones), NBC Universal (14.500 millones), Vivendi (12.500 millones), Sony (12.000 millones) y Hughes Electronics (8.900 millones). Algunos expertos en el sector estiman que, a fines de esta misma década, puede haberse dado uno de dos fenómenos: concentración de líderes –quedaría la mitad de la decena- o la vuelta a un esquema sin multigigantes, pero con empresas más sanas.

Hace poco más de sesenta años, Gregory Sarnoff creaba NBC a partir de su compañía, Radio Corporation of America (luego RCA Victor). Ese legendario emprendedor se lanzaba a la televisión –inventada realmente en Alemania- y pensaba, también, en redes virtuales asociadas a la naciente tecnología informática (hoy, eso se llama Internet).

Hoy, una de sus criaturas, NBC- en manos de General Electric, otro nombre tradicional- , cristaliza la compra de Universal, resabio del viejo Hollywood, hasta hace poco parte del desorbitado imperio Vivendi. Su ex monarca, Jean-Marie Messier, también es historia, pero no un ejemplo de visión.

La transacción orilla los US$ 14.000 millones y el acuerdo definitivo data de octubre último. En el nuevo paquete, GE controla 80% y las francesa Vivendi el resto, con opción a vender desde 2006. Con vistas a 2005, NBC Universal supone que sus ingresos alcanzarán US$ 15.000 millones.

Según el convenio definitivo, los accionistas de Universal han recibido US$ 3.650 millones en efectivo, de los cuales 3.400 millones fueron a París. La antigua matriz poseía 86% de lo que fuera Vivendi Universal y el resto lo tenían Matsushita Electric e InterActiveCorp (o sea, el excéntrico magnate Barry Diller). Al mismo tiempo, NBC absorbía € 1.700 millones –unos US$ 1.870 millones- en deudas de Universal.

La sociedad será presidida por Robert Wright, vice de GE. Amén de 29 televisoras (entre ellas NBC misma, Telemundo, USA Network y CNBC), maneja los estudios de cine Universal Pictures, seis parques de diversiones y cadenas radiales.

A partir de la fusión, los diez mayores grupos afines son: Time Warner (ventas por US$ 41.000 millones en 2003), Walt Disney (25.300 millones), Viacom (24.600 millones), Bertelsmann (19.200 millones), News Corporation (17.500 millones), Comcast (16.700 millones), NBC Universal (14.500 millones), Vivendi (12.500 millones), Sony (12.000 millones) y Hughes Electronics (8.900 millones). Algunos expertos en el sector estiman que, a fines de esta misma década, puede haberse dado uno de dos fenómenos: concentración de líderes –quedaría la mitad de la decena- o la vuelta a un esquema sin multigigantes, pero con empresas más sanas.

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