Natura, la mayor empresa B del mundo

Además de ser social y ambientalmente responsable la empresa tiene ingresos y capitalización de mercado en alza.

La empresa brasileña de cosmética ya es veterana en el movimiento B. Recordemos que una Empresa B (ó B Corporation) es un tipo de empresa que utiliza el poder del mercado para dar soluciones concretas a problemas sociales y ambientales. Es un negocio que funciona con altos estándares sociales, ambientales y de transparencia y que por sus estatutos toma decisiones corporativas legalmente vinculantes considerando no sólo los intereses financieros de sus accionistas, sino también los de los empleados, proveedores, cliente y la comunidad a la que pertenecen.

Natura obtiene sus ingredientes de la selva del amazonas y ganó su certificación como empresa responsable en 2014. Hoy, todo el grupo Natura, que incluye marcas como Aesop, Body Shop y Avon, anuncia que ha obtenido la certificación de empresa B más grande del mundo por ingresos netos. La compañía registró US$ 4.650 millones de ingresos netos en los primeros nueve meses de 2020 y su capitalización de mercado es de US$ 12.900 millones.

La noticia sirve para comprobar que aun en un país cuyo gobierno ultra derechista se muestra hostil a la preservación del Amazonas, el sector privado igualmente puede liderar. “Natura trabaja en el Amazonas desde hace 20 años y demuestra que es posible equilibrar el desarrollo económico y la preservación”, dijo su CEO roberto marques. “Esas cosas no son incompatibles”.

La compañía ayuda a conservar 1,8 millones de hectáreas de selva comprando ingredientes — como la semilla de ucuuba — a las comunidades que viven allí. De ese modo les muestra que preservar y explotar la vasta riqueza natural del Amazones puede ser mucho más rentable que desmontarla. Informa, además, que la comunidad local gana tres veces más con la venta de semillas de ucuuba para cremas hidratantes y jabones de lo que ganaría talando árboles para hacer escobas).

Este grado de responsabilidad ambiental y social en la comunidad empresarial brasileña no es solamente una cuestión moral: también tiene un sentido comercial. Las empresas brasileñas saben que los mercados de exportación podrían sufrir boicots si su país no hace un buen trabajo con la protección del amazonas.

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