Multinacionales farmoquímicas e India como panacea

La francesa Sanofi-Aventis, GlaxoSmithKline y otras negocian con empresas como Piramal Heathcare, Dr.Reddy Laboraories o Eye Pharma. Sin duda, estas noticias denotan que las farmacéuticas apuestan a compradores del exterior. ¿O será al revés?

29 octubre, 2009

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Varios observadores estimas que m&aacute;s contactos o compras surgir&aacute;n una vez que mejoren las valuaciones de los paquetes. Motivos mutuos: diversificaci&oacute;n, exposici&oacute;n a mercados emergentes o prop&oacute;sitos diversos.<br />
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&ldquo;Medicamentos, atenci&oacute;n m&eacute;dica y biotecnolog&iacute;a fue en 2008 el sector m&aacute;s activo en fusiones y adquisiciones en este pa&iacute;s&rdquo;, se&ntilde;ala en Knowledge@Wharton Bundip Rangar, de la consultor&iacute;a especializada IndusView Advisors. En valor, US$ 5.570 millones, fue el segundo, apenas superado por telecomunicaciones (5.780 millones). &ldquo;En cantidad de F&amp;A, sus 58 acuerdos s&oacute;lo ceden ante los 106 involucrados en tecnolog&iacute;a inform&aacute;tica&rdquo; a&ntilde;ade Rangar.<br />
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En junio de 2008, la toma de Ranbaxy Laboratories &ndash;entonces la mayor farmoqu&iacute;mica india- por la japonesa Daiichi Sankyo inici&oacute; el auge de F&amp;A. Sus US$ 4.600 millones lo mantuvieron un a&ntilde;o al frente de estos acuerdos. Luego, el grupo Dabur &ndash;dedicado a atenci&oacute;n m&eacute;dica- vendi&oacute; 73% de su subsidiaria Dabur Pharma (espec&iacute;ficos bajo receta) a Fresenius Kabi (Singapur) porUS$ 12.000 millones. <br />
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Wockhardt (Bombay) cedi&oacute; sus marcas de suplementos nutricionales (Farex, Pertinex, Dexolac) a Abbott Laboratories y su divisi&oacute;n veterinaria a V&eacute;toquinol (Francia). Enseguida, Sanofi-Aventis tomaba Shantha Biotechnics (vacunas, Haiderabad) por US$ 800 millones. <br />
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Nuevamente, este a&ntilde;o el poderoso grupo paraestatal franc&eacute;s (ventas por &euro; 30.000 millones en 2008) visit&oacute; India para negociar con Piramal (Bombay) y MicroLabs (Bangalur). A su vez, GlaxoSmithKline &ndash;ingresos por US$ 45.000 millones el a&ntilde;o pasado &ndash; puja por Dr.Reddy.<br />
Seg&uacute;n Rangar, cuatro factores impulsan esas estrategias. Primero, optimizaci&oacute;n de costos; segundo, irrupci&oacute;n de segmentos nuevos (vacunas, por ejemplo); tercero, mejorar utilidades entrando en mercados emergentes; y, finalmente, el perpetuo ataque de gen&eacute;ricos (India es muy fuerte en la materia).<br />
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