Movistar y sus efectos en el mercado argentino

Según varios medios, la fusión entre Telefónica Móviles y la división similar de BellSouth en Latinoamérica creará “Movistar”, marca que ya existe en España. Entretanto, Personal y CTI –rivalres directos- no abren la boca.

18 marzo, 2004

“Si bien se trata de una operación regional, no deja de ser interesante observar lo qué pueda suceder en el mercado argentino, donde las operaciones de ambos socios son de dimensiones más similares”. Así señala la consultora sectorial Carrier & Asociados.

En lo tocante a management, “hay expectativas respecto de cómo sería la fusión de Movicom-Unifón. Se trata de dos operadores bien diferenciados en tecnología, ubicación, perfiles de clientes y hasta ingreso medio por línea”. No falta quien presuma que esos factores llevarán a estructuras autónomas, algo que -a priori- no parece muy razonable.

En cuanto a lo regulatorio, los analistas notan que “por el momento no hay indicios de cómo se manejará el tema frecuencias, pues la futura empresa tendría el doble que sus competidoras”. Tampoco hubo definiciones en relación con la ley pro defensa de la competencia (afecta ventas de activos por más de US$ 20 millones y empresas con facturación sobre los 200 millones).

No obstante, el informe subraya un reciente ejemplo: Economía “le cortó el rostro” a la subsecretaría de defensa del consumidor en relación con la compra de Disco por el grupo chileno Cencosud. “Considerando que los supermercados están menos concentrado que la telefonía móvil, no es difícil imaginar qué se viene”.

Esto sucede ante un llamativo silencio entre quienes se verán más afectados con la fusión, o sea Personal y CTI. En el segundo caso, la consultora ofrece una explicación: “Como Telmex no habría terminado de adquirir activos en el país, no quiere hacer olas. Rumores e indicios apuntan a un operador que calzaría perfectamente con su conjunto local (Techtel, AT&T, CTI).

“Si bien se trata de una operación regional, no deja de ser interesante observar lo qué pueda suceder en el mercado argentino, donde las operaciones de ambos socios son de dimensiones más similares”. Así señala la consultora sectorial Carrier & Asociados.

En lo tocante a management, “hay expectativas respecto de cómo sería la fusión de Movicom-Unifón. Se trata de dos operadores bien diferenciados en tecnología, ubicación, perfiles de clientes y hasta ingreso medio por línea”. No falta quien presuma que esos factores llevarán a estructuras autónomas, algo que -a priori- no parece muy razonable.

En cuanto a lo regulatorio, los analistas notan que “por el momento no hay indicios de cómo se manejará el tema frecuencias, pues la futura empresa tendría el doble que sus competidoras”. Tampoco hubo definiciones en relación con la ley pro defensa de la competencia (afecta ventas de activos por más de US$ 20 millones y empresas con facturación sobre los 200 millones).

No obstante, el informe subraya un reciente ejemplo: Economía “le cortó el rostro” a la subsecretaría de defensa del consumidor en relación con la compra de Disco por el grupo chileno Cencosud. “Considerando que los supermercados están menos concentrado que la telefonía móvil, no es difícil imaginar qué se viene”.

Esto sucede ante un llamativo silencio entre quienes se verán más afectados con la fusión, o sea Personal y CTI. En el segundo caso, la consultora ofrece una explicación: “Como Telmex no habría terminado de adquirir activos en el país, no quiere hacer olas. Rumores e indicios apuntan a un operador que calzaría perfectamente con su conjunto local (Techtel, AT&T, CTI).

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