Microsoft reconoce haber hecho un mal negocio publicitario

Cinco años atrás la empresa de software invirtió mucho dinero comprando, en efectivo,una empresa para competir con Google y otros, en el negocio de la publicidad online. Hoy manda a pérdida lo pagó entonces: US$ 6.200 millones.

3 julio, 2012

<p>Microsoft reconoci&oacute; el fracaso de una de sus divisiones de negocios, la del negocio publicitario online. Hace cinco a&ntilde;os las ganas de la empresa de software de competir en esta arena lo llevaron a invertir fuertemente. Sin embargo, las p&eacute;rdidas &ndash; que llegaron a los US$ 6.200 millones- llegaron a Microsoft a reconsiderar sus planes: aparentemente el negocio no producir&aacute; ya las ganancias proyectadas.</p>
<p>En 2007 Microsoft adquiri&oacute; AQuantive, empresa de publicidad online, por US$ 6.300 millones, la compra m&aacute;s costosa que hab&iacute;an hecho hasta el momento. AQuantive era, por entonces, uno de los m&aacute;s importantes jugadores del mercado, vendiendo banners a diestra y siniestra. La competencia era con una sola empresa: Google.</p>
<p>Aunque gozaba de una posici&oacute;n privilegiada como n&uacute;mero dos en el mercado, AQuantive perdi&oacute; parte de ese terreno a manos de Google que gan&oacute; espacio gracias a las econom&iacute;as de escala y los efectos de tener una red tan grande en donde anunciar. El anuncio del fracaso se ven&iacute;a venir pero plantea, tambi&eacute;n, preguntas sobre el futuro de sus servicios online que dependen, y mucho, de la publicidad.</p>
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Algunos analistas piensan que este reconocimiento de p&eacute;rdidas multimillonarias es el primer domin&oacute; en caer y que, de ahora en m&aacute;s, las cifras que Microsoft est&eacute; dispuesto a perder en este negocio cambiar&aacute;n. Desde que se cerr&oacute; la compra de AQuantive la empresa perdi&oacute; US$ 9.000 millones, casi tanto como lo que gan&oacute; en el mismo periodo, US$ 11.500 millones.</p>
<p>Las inversiones de Microsoft en publicidad online fueron grandes pero tambi&eacute;n lo fueron en publicidad de b&uacute;squedas, donde pudieron hacerse con las operaciones de Yahoo. Sin embargo, muchos de los inversores esperan, ansiosos, la posibilidad de que toda la divisi&oacute;n sea vendida a Facebook. La empresa de Zuckerberg es la mejor preparada para invertir porque tiene una cantidad importante de datos de sus usuarios. Microsoft, por su parte, podr&iacute;a seguir recibiendo una porci&oacute;n importante de las ganancias despu&eacute;s de venderle una porci&oacute;n a Facebook.</p>
<p>Microsoft invirti&oacute; inicialmente en esta divisi&oacute;n para competir con Google y para salvaguardar sus ganancias, a medida que los ejecutivos percib&iacute;an que los servicios online gratuitos con publicidad se posicionaban mejor que la venta de licencias de software.</p>
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