Microsoft: otro que se zambulle en CRM

Para no dejarle a Big Blue el campo libre, Microsoft lanza un asalto global al mercado CRM. Así, acaba de lanzar un software en varios idiomas, aunque cifrado en pequeñas y medianas empresas.

10 diciembre, 2003

“Gestión de relaciones con clientes” (customer relationship management, CRM) es tanto un mecanismo gerencial como una categoría de software que ayuda a mantener contactos, vender y facturar. Hasta ahora, era dominio de SAP, Siebel Systems y PeopleSoft-JDE, especializados en usuarios grandes.

A diferencia de IBM, algunos analistas creen que ese segmento está alcanzando un punto de saturación. Por tanto, William Gates ha resuelto competir apuntando a pyme, para lo cual compró Great Plains Software (US$ 1.100 millones, 2000) y la danesa Navision (US$ 1.300 millones, 2002).

Este lunes la división soluciones empresarias de GPS presentó Microsoft CRM 1.2, una versión mejor integrada del programa 1.0, en la plaza norteamericana desde enero último. El CRM 1.2 viene también en francés, alemán, italiano, castellano, portugués, danés y holandés.

El sólo hecho de intervenir Navision le da un toque europeo a la novedad. Esto tiene un motivo: en escala pyme, hay posibilidades relativamente más amplias al otro lado del Atlántico.

Al respecto, la consultora Gartner Group anticipa que el ritmo de adopción de CRM entre pyme irá creciendo de 10 a 35% anual en Europa occidental de ahora a 2010. En esa perspectiva, Microsoft cree que será líder del segmento antes de 2006, en un mercado muy fragmentario.

El año pasado, las pyme representaban alrededor de 25% en el mercado de licencias CRM, que movía mil millones de dólares. El total mundial, entretanto, sumaba US$ 2.800 millones. En su momento, la versión inicial del software fue criticada por elemental, poco refinada. La base de datos reunía apenas unos mil clientes, comparados con los 3.600.000 de la británica Sage. Además, debía armar desde cero su red de revendedores. Ahora, con inversiones por US$ 12.000 millones hechas o planeadas en 2003-9, el panorama es muy promisorio.

“Gestión de relaciones con clientes” (customer relationship management, CRM) es tanto un mecanismo gerencial como una categoría de software que ayuda a mantener contactos, vender y facturar. Hasta ahora, era dominio de SAP, Siebel Systems y PeopleSoft-JDE, especializados en usuarios grandes.

A diferencia de IBM, algunos analistas creen que ese segmento está alcanzando un punto de saturación. Por tanto, William Gates ha resuelto competir apuntando a pyme, para lo cual compró Great Plains Software (US$ 1.100 millones, 2000) y la danesa Navision (US$ 1.300 millones, 2002).

Este lunes la división soluciones empresarias de GPS presentó Microsoft CRM 1.2, una versión mejor integrada del programa 1.0, en la plaza norteamericana desde enero último. El CRM 1.2 viene también en francés, alemán, italiano, castellano, portugués, danés y holandés.

El sólo hecho de intervenir Navision le da un toque europeo a la novedad. Esto tiene un motivo: en escala pyme, hay posibilidades relativamente más amplias al otro lado del Atlántico.

Al respecto, la consultora Gartner Group anticipa que el ritmo de adopción de CRM entre pyme irá creciendo de 10 a 35% anual en Europa occidental de ahora a 2010. En esa perspectiva, Microsoft cree que será líder del segmento antes de 2006, en un mercado muy fragmentario.

El año pasado, las pyme representaban alrededor de 25% en el mercado de licencias CRM, que movía mil millones de dólares. El total mundial, entretanto, sumaba US$ 2.800 millones. En su momento, la versión inicial del software fue criticada por elemental, poco refinada. La base de datos reunía apenas unos mil clientes, comparados con los 3.600.000 de la británica Sage. Además, debía armar desde cero su red de revendedores. Ahora, con inversiones por US$ 12.000 millones hechas o planeadas en 2003-9, el panorama es muy promisorio.

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