Mesa de ofertas empresariales en el año preelectoral

Las empresas en la Argentina valen hasta 50% menos que en otros países de la región, lo cual genera oportunidades dentro del mercado de Fusiones y Adquisiciones (M&A – Mergers & Acquisitions), asegura la consultora First.

Las empresas en la Argentina valen hasta 50% menos que en otros países de la región, lo cual genera oportunidades dentro del mercado de Fusiones y Adquisiciones (M&A – Mergers & Acquisitions), asegura la consultora First.

 

 

La consultora First, a través de su CEO y Chairman, Miguel Ángel Arrigoni, presentó un informe en el que se detallan las Perspectivas Financieras en la Argentina para 2015, año de elecciones presidenciales en nuestro país, en el cual se subraya, entre otros aspectos relevantes, que las valuaciones de las empresas argentinas han caído en comparación con sus pares regionales e internacionales.

 

Las empresas argentinas llegan a valer hasta 50% menos que en otros países de la región. Ello genera oportunidades interesantes para eventuales operaciones dentro del mercado de Fusiones & Adquisiciones (M&A – Mergers & Acquisitions) y para que inversores y compañías se posicionen en industrias estratégicas.

 

El informe continúa diciendo que la Argentina tiene un gran potencial de crecimiento. Pero, para llegar a ello, es necesario que el país resuelva algunos puntos y condiciones estructurales que todavía están pendientes, tales como:

 

  • La creación de una ley de protección a la inversión extranjera.
  • Trabajar sobre factores como la reputación internacional e imagen, lo cual involucra desde la revisión de estadísticas oficiales, hasta el tratamiento con deudores externos.
  • La aplicación de los fondos obtenidos a través de endeudamiento externo a obras de infraestructura.
  • Una reforma fiscal en la que se establezcan los incentivos fiscales a la inversión.
  • Y, no menos importante, la redefinición de las reglas de la economía local con un plan a largo plazo y trasparencia, entre otras.
  • La Argentina tiene que amigarse con la inversión, y volver a los mercados internacionales.
  • El desarrollo debe venir del financiamiento de importantes obras de infraestructura. La adecuación del tamaño del sector público debe buscarse no vía el ajuste, sino vía el crecimiento vertiginoso del sector privado.
  • La negociación con los Holdouts será un tema clave en 2015, lo cual no va a ser una tarea sencilla y va a tomar tiempo.
  • El final de 2015 bien puede ser un punto de inflexión para la Argentina y existen las condiciones para fundar un nuevo país, con desarrollo e integración.

 

Perspectivas del sistema bancario y mercado de capitales argentino

 

Otros aspectos relevantes incluidos en el mencionado Informe son:

 

La Argentina cuenta con un sector financiero sólido, pero pequeño.

 

 

Fuente: First CFA / FMI / Estados contables individuales de los 3 bancos más importantes de cada país

 

En las economías avanzadas el crédito bancario está muy desarrollado, destacándose países como el Reino Unido, España, Japón y Estados Unidos, donde el crédito domestico al sector privado representa más de 160% del PBI.

 

En América Latina (LATAM), los niveles de crédito son más bajos; en Chile representa cerca de 110% del PBI; Brasil 70%; Perú 30% y la Argentina 16%.

 

En cuanto a indicadores de solvencia, los bancos de LATAM muestran mejores ratios que muchos de sus pares internacionales. En países como Francia, España, Japón, Alemania e Italia, no sólo se observan altos niveles de concentración de activos en los principales bancos de cada país, sino también niveles muy bajos de capitalización en los bancos de mayor riesgo. Hay que considerar, además, que los niveles de deuda soberana de estos países son elevados; lo cual hace que los sistemas financieros sean más vulnerables.

 

En el plano regional e internacional, el mercado de capitales argentino todavía es pequeño en base a capitalización bursátil y volumen negociado. Esto, al mismo tiempo, presenta un gran potencial de desarrollo; vale decir que existe la oportunidad para que las empresas capturen la ventaja que se va a dar en algún momento en la Argentina.

 

Perspectivas sobre el contexto financiero internacional

 

En los últimos años, se observó un contexto mundial de enorme liquidez, en el que países con niveles alarmantes de riesgo, tales como Grecia, Italia, España e Irlanda, lanzaron papeles al mercado a tasas del 4, 5% o menores aún en ciertos casos. En LATAM, Bolivia, Paraguay, Perú, entre otros, están todos a tasas de este tenor.

 

 

Al mismo tiempo, el índice Dow Jones alcanzó niveles record y los precios de las materias primas se mantuvieron en niveles históricamente altos. Sin embargo, el escenario internacional actual es de inestabilidad macroeconómica e incertidumbre, y se empiezan a ver señales de desaceleración, acentuada por la caída de los precios de las materias primas, y en especial del petróleo.

 

En cuanto a la caída del precio del petróleo, hay que tener en cuenta que el precio equilibrio de la mayoría de los países productores de petróleo está por encima de los US$ 100 por barril.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades