Mediaset, o sea Berlusconi, le declara una millonaria guerra judicial a YouTube

El grupo multimedios controlado por Silvio Berlusconi –primer ministro italiano hoy amparado por una inmunidad a medida- demanda por € 500 millones aYouTube. La acción recuerda la de Viacom contra la misma operadora de internet (2007).

31 julio, 2008

<p>La causa ha sido radicada este mi&eacute;rcoles ante los tribunales de Roma. Pero tambi&eacute;n se libraron citaciones a las oficinas de YouTube en Londres y Los &Aacute;ngeles. Mediaset, en s&iacute;ntesis, reclama por la &ldquo;sustracci&oacute;n&rdquo; de 4.600 videos en l&iacute;nea, equivalentes a 325.000 espectadores diarios.</p>
<p>En la demanda, se acusa a YouTube de &ldquo;difusi&oacute;n il&iacute;cita y usufructo comercial de archivos audiovisuales propiedad de nuestro grupo o sus filiales&rdquo;, La presentaci&oacute;n incluye tanto &ldquo;da&ntilde;os emergentes&rdquo; como &ldquo;p&eacute;rdidas sufridas v&iacute;a ca&iacute;da de ingresos publicitarios en espacios de la Red&rdquo;.</p>
<p>Debe tenerse en cuanta que se cargan por YouTube unas trece horas de video por minuto, lo cual significa una &ldquo;contracci&oacute;n&rdquo; del espacio-tiempo casi cu&aacute;ntica. Pero, a diferencia del caso Viacom, &eacute;ste puede acabar con la &ldquo;pol&iacute;tica de compartir&rdquo; t&iacute;pica del portal, que data de hace apenas 42 meses. As&iacute; se&ntilde;ala Luigi Manna, abogado experto en derecho a la informaci&oacute;n y propiedad intelectual.</p>
<p>A su criterio, &ldquo;es una batalla entre usuarios que desean emplear internet como medio en com&uacute;n y proveedores que pretenden vivir de sus contenidos y temas. Mediaset se cuenta en el segundo grupo&rdquo;, apunta el letrado. En rigor, &ldquo;esto reproduce la pugna entre motores de b&uacute;squeda como veh&iacute;culos publicitarios y como servicio a los navegantes&rdquo;.</p>
<p>En un sentido, Mediaset defiende su propiedad intelectual en un campo sin muchos precedentes jur&iacute;dicos. Algo similar sucede con estados que censuran contenidos en la Red y, como China en este momento, &ldquo;persuaden&rdquo; al comit&eacute; ol&iacute;mpico a aceptar restricciones informativas. Pero Beijing tendr&aacute; problemas como Berlusconi: YouTube es l&aacute;bil y se filtra por todo tipo de celulares y minipantallas.</p>
<p>Seg&uacute;n ejecutivos de Mediaset, la idea es multiplicar estas acciones judiciales. Por de pronto, hay un antecedente: d&iacute;as atr&aacute;s, la espa&ntilde;ola TeleCinco, controlada por Berlusconi, venci&oacute; a YouTube en primera instancia ante un juez madrile&ntilde;o. Pero el a&ntilde;o pasado, poco despu&eacute;s del caso Viacom (titular de MTV), la francesa TF1 exigi&oacute; a YouTube una indemnizaci&oacute;n de &euro; 100 millones.</p>
<p>&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades