McDonald´s perdió un juicio en México

La multinacional de las hamburguesas deberá pagarle a la firma local Cabin Donuts el equivalente a 40% de lo recaudado cada año desde 1994 por la venta de Mac Mexicana debido a que utilizó un lema ajeno para promocionar su producto.

6 marzo, 2001

(EFE).- Una empresa mexicana ha ganado un juicio a la multinacional McDonald´s sobre la propiedad intelectual del lema publicitario la primera hamburguesa “con sabor mexicano”, dijeron hoy (martes 6) fuentes judiciales.

Según el fallo, publicado hoy por el diario Reforma, McDonald´s deberá pagar a la empresa Cabin Donuts 40% de los ingresos por ventas de la hamburguesa con sabor mexicano, calculadas en cinco millones de piezas al año.

El conflicto judicial se remonta a 1994, cuando la empresa mexicana empezó a vender lo que llamó la “primera hamburguesa con sabor mexicano”, y con una campaña en radio y televisión en Chihuahua, norte de México.

Un año después, McDonald empezó a vender su Mac Mexicana y lanzó una campaña de publicidad con el futbolista Jorge Campos y el mismo lema, lo que llevó a la mexicana a iniciar un juicio ante el Instituto de Propiedad Intelectual.

El organismo falló contra la multinacional y le impuso una multa de 40.000 pesos (US$ 4.000) que nunca fue pagado, porque obtuvo un amparo judicial y el caso llegó a los tribunales.

“Me sentía como la hormiguita apretando el cuello del elefante y diciéndoles: ¿te rindes?”, dijo el director de Cabin Donuts, Ernesto Barba al diario Reforma.

(EFE).- Una empresa mexicana ha ganado un juicio a la multinacional McDonald´s sobre la propiedad intelectual del lema publicitario la primera hamburguesa “con sabor mexicano”, dijeron hoy (martes 6) fuentes judiciales.

Según el fallo, publicado hoy por el diario Reforma, McDonald´s deberá pagar a la empresa Cabin Donuts 40% de los ingresos por ventas de la hamburguesa con sabor mexicano, calculadas en cinco millones de piezas al año.

El conflicto judicial se remonta a 1994, cuando la empresa mexicana empezó a vender lo que llamó la “primera hamburguesa con sabor mexicano”, y con una campaña en radio y televisión en Chihuahua, norte de México.

Un año después, McDonald empezó a vender su Mac Mexicana y lanzó una campaña de publicidad con el futbolista Jorge Campos y el mismo lema, lo que llevó a la mexicana a iniciar un juicio ante el Instituto de Propiedad Intelectual.

El organismo falló contra la multinacional y le impuso una multa de 40.000 pesos (US$ 4.000) que nunca fue pagado, porque obtuvo un amparo judicial y el caso llegó a los tribunales.

“Me sentía como la hormiguita apretando el cuello del elefante y diciéndoles: ¿te rindes?”, dijo el director de Cabin Donuts, Ernesto Barba al diario Reforma.

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