Mazda construirá en Valencia

La compañía automotriz japonesa eligió a la ciudad española para ensamblar sus modelos. Utilizarán una factoría de Ford, aliado estratégico de Mazda, y los componentes utilizados serán 90% locales.

5 marzo, 2001

(EFE).- La empresa automovilística japonesa Mazda Motor ha elegido la planta española de Ford Motor en Valencia para fabricar turismos en Europa, anunció hoy (lunes 5) la compañía.

Robert Shanks, director general estadounidense de Mazda, dijo en Tokio que la fábrica de Ford en Almusafes iniciará la producción a comienzos del 2003, año en el que inicialmente se espera fabricar 40.000 automóviles de turismo, que se dedicarán preferentemente al mercado de Europa.

La planta valenciana construirá el modelo Demio, de unos 1.300 centímetros cúbicos, con un motor de gasolina de Ford, y, posteriormente, el popular modelo Familia, de similar cilindrada.

El fabricante japonés estudia por el momento producir algunos modelos con motores diesel, aunque no se ha decidido todavía si serán de Peugeot o de Mazda.

Keo Kado, director general japonés de Mazda, dijo que los componentes de sus automóviles valencianos serán en 90% locales.

La producción de Mazda en Valencia podrá alcanzar en un futuro los 100.000 automóviles anuales, dijo el directivo.

En la fábrica valenciana se producirán también el nuevo modelo del Ford Fiesta.

Ford es el socio mayoritario de Mazda, del que posee 33,4% de capital.

Sobre las implicaciones de la fabricación de los automóviles Mazda en la plantilla laboral de Almusafes, los directivos de la empresa japonesa declinaron indicar si necesitaría nuevos contratados e indicaron que la pregunta la debería responder Ford.

En un comunicado, el presidente de Mazda, Mark Fields, elogió la calidad de producción de Almusafes y afirmó que se había elegido la factoría española debido a la alta capacitación de sus empleados para producir automóviles diferentes en una misma planta.

Con esta decisión, Mazda, el quinto constructor japonés de vehículos, se lanza a la producción en Europa para equilibrar la fuerte caída en ventas que registró el pasado año debido a la fuerte apreciación del yen, que redujo a la mitad sus exportaciones al Viejo Continente.

Los directivos de Mazda confirmaron de nuevo los planes de cerrar a finales de este año la factoría de Ujina (Hiroshima), que produce 60.000 y 80.000 unidades del Demio y Familia, los modelos que comenzará a fabricar en España.

En el primer semestre del año fiscal en curso, que termina el próximo 31 de marzo, Mazda registró pérdidas netas de 9.590 millones de yenes (unos US$ 88 millones).

El encarecimiento del yen hizo que entre abril y septiembre pasados las ventas de Mazda en Europa cayeran de 240.756 unidades a 100.151 automóviles.

(EFE).- La empresa automovilística japonesa Mazda Motor ha elegido la planta española de Ford Motor en Valencia para fabricar turismos en Europa, anunció hoy (lunes 5) la compañía.

Robert Shanks, director general estadounidense de Mazda, dijo en Tokio que la fábrica de Ford en Almusafes iniciará la producción a comienzos del 2003, año en el que inicialmente se espera fabricar 40.000 automóviles de turismo, que se dedicarán preferentemente al mercado de Europa.

La planta valenciana construirá el modelo Demio, de unos 1.300 centímetros cúbicos, con un motor de gasolina de Ford, y, posteriormente, el popular modelo Familia, de similar cilindrada.

El fabricante japonés estudia por el momento producir algunos modelos con motores diesel, aunque no se ha decidido todavía si serán de Peugeot o de Mazda.

Keo Kado, director general japonés de Mazda, dijo que los componentes de sus automóviles valencianos serán en 90% locales.

La producción de Mazda en Valencia podrá alcanzar en un futuro los 100.000 automóviles anuales, dijo el directivo.

En la fábrica valenciana se producirán también el nuevo modelo del Ford Fiesta.

Ford es el socio mayoritario de Mazda, del que posee 33,4% de capital.

Sobre las implicaciones de la fabricación de los automóviles Mazda en la plantilla laboral de Almusafes, los directivos de la empresa japonesa declinaron indicar si necesitaría nuevos contratados e indicaron que la pregunta la debería responder Ford.

En un comunicado, el presidente de Mazda, Mark Fields, elogió la calidad de producción de Almusafes y afirmó que se había elegido la factoría española debido a la alta capacitación de sus empleados para producir automóviles diferentes en una misma planta.

Con esta decisión, Mazda, el quinto constructor japonés de vehículos, se lanza a la producción en Europa para equilibrar la fuerte caída en ventas que registró el pasado año debido a la fuerte apreciación del yen, que redujo a la mitad sus exportaciones al Viejo Continente.

Los directivos de Mazda confirmaron de nuevo los planes de cerrar a finales de este año la factoría de Ujina (Hiroshima), que produce 60.000 y 80.000 unidades del Demio y Familia, los modelos que comenzará a fabricar en España.

En el primer semestre del año fiscal en curso, que termina el próximo 31 de marzo, Mazda registró pérdidas netas de 9.590 millones de yenes (unos US$ 88 millones).

El encarecimiento del yen hizo que entre abril y septiembre pasados las ventas de Mazda en Europa cayeran de 240.756 unidades a 100.151 automóviles.

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