Marchionne: la crisis quizá deje sólo seis o siete automotrices en pie

Según el director gerente de Fiat, “los fabricantes masivos deben buscar acuerdos sobre el futuro modelo de la industria”. Varios analistas sectoriales coinciden, en, Europa occidental, Asia oriental y meridional. Detroit, muda.

8 diciembre, 2008

Pero, claro, circulan listas diferentes entre empresarios y analistas. Quizá las más equidistantes no sean las de Sergio Marchionne o Christian Streiff (Peugeot). Tampoco parece seguro que sobrevivan apenas seis “compañías masivas” y un grupo de especializadas.

Patricio Bianchi, rector de la universidad de Ferrara, se sorprende de que la lista de Fiat excluya su socia india, Tata Motors, cuyo Nano o Lak (US$ 2.800) amenaza a varios mercados masivos, entre ellos el chino, y plazas periféricas (Brasil, Indonesia).

Sea como fuere, los potenciales sobrevivientes abarcan Toyota Motor, líder mundial en volumen (9.800.000 en 2008) y General Motors (9.300.000), máxime si la crisis de Detroit acaba en fusión doble o triple. Luego vendrían Volkswagen-Porsche (6.300.000 unidades), Honda, Peugeot, Nissan-Renault y Tata. Vale decir, siete.

Pero ¿qué pasa con el resto? Para empezar, es difícil poner a Daimler entre la especializadas; especialmente con la marca Mercedes, que va de autos caros a camiones y camionetas. Sería interesante, por otro lado, ver dónde terminan dos estrellas suecas (Volvo, Saab).

En un plano distinto, probablemente las marcas de lujo –Ferrari, Lamborghini, Jaguar, Rolls Royce, Alfa Romeo, Lexus, etc.- sigan vinculadas a grandes grupos. Muy bien ¿y la geografía futura?. Algunos analistas prevén un drástico giro , tras el cual (como sospecha Tata), entrarán a tallar los coches de bajo consumo y tres mercados emergentes: China, India, Rusia y Brasil.

Pero, claro, circulan listas diferentes entre empresarios y analistas. Quizá las más equidistantes no sean las de Sergio Marchionne o Christian Streiff (Peugeot). Tampoco parece seguro que sobrevivan apenas seis “compañías masivas” y un grupo de especializadas.
<p>Patricio Bianchi, rector de la universidad de Ferrara, se sorprende de que la lista de Fiat excluya su socia india, Tata Motors, cuyo Nano o Lak (US$ 2.800) amenaza a varios mercados masivos, entre ellos el chino, y plazas perif&eacute;ricas (Brasil, Indonesia).</p>
<p>Sea como fuere, los potenciales sobrevivientes abarcan Toyota Motor, l&iacute;der mundial en volumen (9.800.000 en 2008) y General Motors (9.300.000), m&aacute;xime si la crisis de Detroit acaba en fusi&oacute;n doble o triple. Luego vendr&iacute;an Volkswagen-Porsche (6.300.000 unidades), Honda, Peugeot, Nissan-Renault y Tata. Vale decir, siete.</p>
<p>Pero &iquest;qu&eacute; pasa con el resto? Para empezar, es dif&iacute;cil poner a Daimler entre la especializadas; especialmente con la marca Mercedes, que va de autos caros a camiones y camionetas. Ser&iacute;a interesante, por otro lado, ver d&oacute;nde terminan dos estrellas suecas (Volvo, Saab). En un plano distinto, probablemente las marcas de lujo &ndash;Ferrari, Lamborghini, Jaguar, Rolls Royce, Alfa Romeo, Lexus, etc.- sigan vinculadas a grandes grupos. Muy bien &iquest;y la geograf&iacute;a futura?. Algunos analistas prev&eacute;n un dr&aacute;stico giro , tras el cual (como sospecha Tata), entrar&aacute;n a tallar los coches de bajo consumo y tres mercados emergentes: China, India, Rusia y Brasil.</p>
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