Mapa de las empresas de distribución alimentaria en Latinoamérica en 2002

Del estudio se desprende que Wal-Mart lideró el sector, con ventas netas de 11.600 millones de dólares, un 4,7% más que en 2001 y más del doble que la segunda mayor empresa, Carrefour.

31 julio, 2003

México constituye el tercer mayor mercado de Wal-Mart, después del estadounidense y del Reino Unido. La entrada de Wal-Mart en México a principios de los noventa causó un verdadero terremoto en el sector de la distribución de este país, al desplazar a las cadenas locales.

Su agresiva expansión en estos últimos años, junto con sus bajos precios, han permitido a Walmex, su empresa subsidiaria en México, quedarse con un buen pedazo del mercado mexicano. Wal-Mart es de lejos la mayor empresa mexicana, con una cuota del 12,8% del retailing moderno. Esto constituye una cuota tres veces mayor que su inmediato competidor, Soriana, que tiene un 4,2% del mercado.

Wal-Mart es también líder en Puerto Rico, una posición que fue reforzada el año pasado con la adquisición de Supermercados Amigo. Además, Wal-Mart tiene dos filiales relativamente pequeñas en Argentina y Brasil.

En México, el año pasado Wal-Mart llevó a cabo de nuevo una agresiva expansión, abriendo 45 nuevas tiendas, haciendo un particular hincapié en hipermercados y supermercados.
Esta expansión, sumada a la adquisición de Supermercados Amigo ha incrementado las ventas de Wal-Mart en la región, en un año en el que la mayoría de las empresas en Latinoamérica han tenido dificultades para crecer debido a la inestabilidad económica.

TODOS CONTRA “EL INVASOR EXTRANJERO”

México siempre ha tenido una relación de amor-odio con su poderoso vecino norteamericano. Esta relación data de más de 150 años, cuando EEUU se anexionó la mitad del territorio mexicano, algo que en el país azteca no se ha olvidado. De hecho, incluso ahora este país determina en gran medida el devenir económico de México, íntimamente ligado al comportamiento de la economía estadounidense. Ahora, en una apuesta para hacer frente al incansable afán expansionista de Wal-Mart, las tres empresas de capital nacional más grandes de México han anunciado una alianza operacional y de compras con el objetivo de reducir costes e incrementar ganancias.

Gigante, Soriana y Comerci han formado este pacto en una apuesta para establecer unas mejores relaciones con los proveedores, generar mayores economías de escala, mejorar la tecnología y logística, y alcanzar una mayor competitividad. El objetivo de la alianza es propiciar el crecimiento de estas tres empresas, y la a vez mantener su independencia. Este acuerdo refleja la actual tendencia en el sector de la distribución mexicano del “todos contra Wal-Mart”, y muestra la determinación de las empresas mexicanas de frenar la expansión del gigante norteamericano.

Sin embargo, esta alianza de compras puede que llegue demasiado tarde. A nivel de ventas, Walmex es ya más grande que las otras tres empresas juntas. Además, el acceso de esta empresa a la sofisticada tecnología de su empresa matriz, sumado a una expansión agresiva y precios bajos, indica que Walmex va a ser un enemigo difícil de batir, con lo que el sector de la distribución en México tendrá que consolidarse aún más para poder afrontar el desafío de Wal-Mart.
El formato de tienda Gigante contribuye en un 75% a las ventas totales de la empresa.

CARREFOUR SIENTE EL EFECTO DE LA INESTABILIDAD ECONOMICA EN LA REGION

Las devaluaciones que tuvieron lugar el año pasado en la región, especialmente en Brasil y Argentina, donde Carrefour genera la mayor parte de sus ventas, han eclipsado el crecimiento subyacente de la empresa gala. El año pasado, las ventas en Latinoamérica representaron solo un 7.6% de las ventas totales de Carrefour, comparado con un 11.8% el año anterior. Al igual que Casino, la empresa opera en seis paises latinoamericanos, sólo por debajo de Ahold en cuanto a penetración en el mercado.

La crisis económica en sus dos principales mercados de Brasil y Argentina propició que la compañía expandiera su formato descuento Dia en estos países, con la apertura de 96 tiendas el año pasado.

Carrefour está expandiendo con éxito su formato de origen español Dia en Suramérica.

AÑO DIFICIL PARA LAS EMPRESAS MEXICANAS

A pesar de la posición dominante de Wal-Mart en México, las empresas mexicanas son muy importantes en la región. El año pasado estas empresas capturaron un 26.7% de las ventas regionales del Top 30. De hecho, Soriana, CCM y Gigante están posicionadas como la tercera, cuarta y quinta mayores empresas respectivamente. Esto es en parte reflejo del gran tamaño y la sofisticada naturaleza del sector de los supermercados mexicano, con ventas de 207.200 millones de dólares, las mayores de la región.

Además, históricamente el gobierno ha adoptado una actitud proteccionista con respecto a la inversión extranjera, protegiendo los intereses de las empresas locales. Sin embargo, estas empresas están también empezando a sentir los problemas la de región. De hecho, CCM y Gigante presentaron una bajada en sus ventas el año pasado (8,3% y 1,5% respectivamente), mientras Soriana pudo presentar un incremento del 5,8%, debido en su mayor parte a la apertura de siete nuevos hipermercados y el nuevo formato City Club, que abrió tres almacenes.

IMPORTANTE PRESENCIA DE LAS EMPRESAS INTERNACIONALES

Dentro del top 30, la presencia de empresas internacionales es especialmente notable. Un tercio de las empresas del top 30 en la región son parte de grupos extranjeros, en su mayoría norteamericanos y europeos, representando un 55% de las ventas netas. Aunque esta cifra es significativa por sí misma, el hecho de que las dos mayores empresas y cuatro de las 10 de las mayores empresas en la región sean de propiedad extranjera da una idea de la importancia de estas empresas. Sólo a modo de comparación, en Europa Wal-Mart es la única empresa no europea en el top 30, ocupando la doceava posición.

Latinoamérica se compone en su mayor parte de empresas domésticas, con poca actividad más allá de las fronteras nacionales. Una excepción es la empresa chilena Cencosud, que opera en Chile y Argentina, y Gigante de Mexico, que está expandiendo sus todavía incipientes actividades en los estados del suroeste de EEUU, dirijidos al mercado latino. Aunque no hay duda de que la presencia de las empresas internacionales está llevando a un mercado más concentrado, la región presenta un elevado grado de fragmentación, con el top 30 capturando solo un 28% de las ventas, comparado con un 68% en Europa.

AHOLD SE RETIRA DE SURAMERICA Y CASINO INCREMENTA SU PRESENCIA EN LA REGION

Con presencia en 11 países más en los EEUU, Ahold es una empresa verdaderamente panamericana, con operaciones en Latinoamérica que van de Guatemala a Argentina. La empresa holandesa ha caído al sexto puesto desde el tercero del ranking, afectada por las devaluaciones de la moneda argentina y brasileña. La compañía apenas ha crecido a lo largo del pasado año, con la excepción de sus grandes supermercados (superstores), los cuales han crecido desde 31 hasta 70 tiendas, gracias a la adquisición de la empresa brasileña G. Barbosa y la expansión del formato Plaza Vea en Perú.

Ahold ha anunciado que va a vender sus filiales en Suramérica. El motivo es generar fondos para reducir los niveles de deuda y concentrarse en los más maduros y estables mercados de los EEUU y los Países Bajos. En Brasil, donde Ahold tiene una mayor presencia, Pão de Açúcar (Casino) y Carrefour son los compradores más probables ya que ambas compañías están luchando duramente por el liderazgo del mercado brasileño. En Chile, Ahold está en proceso de vender Santa Isabel al grupo chileno Cencosud, el cual está inmerso en un ambicioso plan de expansión para alcanzar al líder D&S. Esta misma compañía está también interesada en los activos de Ahold en Perú. En Argentina, Carrefour aparece de nuevo como el comprador más probable de al menos parte de los activos de Ahold.

La modesta decimoséptima posición de Casino en cuanto a ventas netas no se corresponde con una mayor presencia en la región, donde la empresa alcanza, 6.000 millones de dólares en “retail banner sales” (ventas totales incluyendo el 100% de las ventas de franquicias y empresas participadas), a través de sus cadenas de supermercados en Argentina, México, Uruguay y Venezuela, y los paquetes minoritarios en empresas locales en Brasil y Colombia. La compañía francesa ha registrado una expansión significativa en su principal mercado de Brasil, donde la empresa tiene un 28% en Pão de Açúcar, con la adquisición de los 62 supermercados de la cadena G.Barbosa y la apertura de cinco hipermercados.

AÑO DIFICIL PARA LAS EMPRESAS DEL AREA MERCOSUR, PERO POSITIVO PARA LAS CHILENAS

La crisis económica que se originó en Argentina y después se expandió a Brasil y Uruguay ha tenido un impacto negativo en las empresas locales del area Mercosur. En el país carioca, Casas Sendas registró una bajada del 4,8% en ventas. Sin embargo, Zaffari fue la excepción en un sector de la distribución gris, al presentar un fuerte crecimiento de ventas del 24%, debido en parte al buen comportamiento de sus actividades de producción de alimentos. Además en Argentina, donde la economía se contrajo un 11% el año pasado, Coto presentó unos resultados sin variaciones respecto al ejercicio anterior.

Mientras tanto en Chile, D&S vió incrementar sus ventas en un 11,5%, mientras Cencosud presentó una impresionante subida del 83% en ventas, ayudado por un agresivo programa de apertura de tiendas que ha más que doblado su red comercial desde nueve a 22 hipermercados y tiendas de bricolaje. La economía chilena ha probado ser muy resistente a la inestabilidad económica de la región, creciendo consisitentemente por encima del resto de Latinoamérica. Chile tiene un sector de la distribución mucho más concentrado que sus vecinos, como lo prueba el hecho de que a pesar de ser una economía mediana, el país tiene dos empresas en el top 10.

TENDENCIAS EN FORMATOS DE TIENDA

El año pasado, las tiendas pequeñas fueron las que experimentaron un mayor crecimiento, de todos los formatos recogidos en el top 30 en Latinoamérica. El mayor incremento, con un 17,2%, se produjo en el formato de tiendas descuento, pasando la barrera de las 800 tiendas. Además, las tiendas de conveniencia/tiendas en estaciones de servicio pertenecientes al top 30 crecieron un 14,5% hasta más de 4.600 establecimientos. Sin lugar a duda, la crisis económica que afectó a la región el año pasado contribuyó al crecimiento de estos dos formatos, al producirse un flujo de clientes con menor poder adquisitivo desde los supermercados e hipermercados hacia las tiendas de conveniencia y tiendas descuento.

Estos formatos facilitan el poder comprar alimentos para varios días o una semana a lo sumo, lo cual favorece a clientes con una baja renta disponible. El único formato de tienda grande que creció de manera significativa el año pasado fueron los supermercados grandes (superstores), mayormente por la compra de G.Barbosa por Ahold en Brasil. Sin lugar a dudas, los formatos más pequeños tienden a favorecer los comestibles en su oferta, y esto les hace menos sensibles a un ralentizamiento en el crecimiento del PIB, al ser la demanda de comestibles básicos menos elástica a los cambios en la economía.

Por último, el operador de tiendas de conveniencia Oxxo está liderando el crecimiento en este subsector. Esta compañía está llevando a cabo una agresiva estrategia de apertura de tiendas en Mexico, donde el año pasado la empresa abrió más de una tienda al día.

LAS FUSIONES Y ADQUISICIONES CONTINUAN

La actual crisis económica en la región está afectando las estrategias de desarrollo de las empresas latinoamericanas. En algunos casos, éstas han congelado nuevas inversiones y han parado temporalmente la apertura de nuevas tiendas. Sin embargo, en otros casos las empresas se han beneficiado de las oportunidades de crecimiento derivadas de un mercado débil para adquirir empresas y crecer orgánicamente. Ejemplos de esto son Ahold en Brasil, que adquirió la empresa brasileña G.Barbosa y Wal-mart en Argentina, que compró Supermercados Mendoza el año pasado.

PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO

A pesar de los problemas económicos de la región, Latinoamérica permanece como un mercado emergente con un gran potencial a largo plazo. Después de un difícil 2002 en cuanto a crecimiento económico, se espera que la región crezca un 2% este año, gracias a una moderada recuperación de sus tres economías principales –México, Brasil y Argentina-. Esta tímida mejora en la economía a va beneficiar al sector de la distribución, ya que los consumidores tendrán más dinero y una renovada confianza para gastar. En cuanto a las empresas del top 30, se espera que éstas incrementen su participación en el mercado, al beneficiarse de un trasvase de clientes del comercio tradicional a tiendas más modernas.

En cuanto a probables movimientos en el ranking, la retirada de Ahold de Suramérica va a provocar la bajada de la empresa desde el top 10 a una de las últimas posiciones en el ranking, contando con que la empresa no decida vender su participación en su joint venture centroamericana. Su retirada beneficiaría a los posibles compradores Carrefour, que fortalecería su posición como segunda empresa del sector, y Cencosud, que ascendería de la décima a la séptima posición, adelantando a su rival local D&S. Oxxo es también un candidato claro a ascender en el ranking, dada su agresiva estrategia de apertura de tiendas. Por último Coto, que ha visto caer su posición de manera sustancial debido a la devaluación del peso, es probable que ascienda unos cuantos puestos, favorecido por una recuperación de la moneda argentina.

Fuente: M+M Planet Retail

México constituye el tercer mayor mercado de Wal-Mart, después del estadounidense y del Reino Unido. La entrada de Wal-Mart en México a principios de los noventa causó un verdadero terremoto en el sector de la distribución de este país, al desplazar a las cadenas locales.

Su agresiva expansión en estos últimos años, junto con sus bajos precios, han permitido a Walmex, su empresa subsidiaria en México, quedarse con un buen pedazo del mercado mexicano. Wal-Mart es de lejos la mayor empresa mexicana, con una cuota del 12,8% del retailing moderno. Esto constituye una cuota tres veces mayor que su inmediato competidor, Soriana, que tiene un 4,2% del mercado.

Wal-Mart es también líder en Puerto Rico, una posición que fue reforzada el año pasado con la adquisición de Supermercados Amigo. Además, Wal-Mart tiene dos filiales relativamente pequeñas en Argentina y Brasil.

En México, el año pasado Wal-Mart llevó a cabo de nuevo una agresiva expansión, abriendo 45 nuevas tiendas, haciendo un particular hincapié en hipermercados y supermercados.
Esta expansión, sumada a la adquisición de Supermercados Amigo ha incrementado las ventas de Wal-Mart en la región, en un año en el que la mayoría de las empresas en Latinoamérica han tenido dificultades para crecer debido a la inestabilidad económica.

TODOS CONTRA “EL INVASOR EXTRANJERO”

México siempre ha tenido una relación de amor-odio con su poderoso vecino norteamericano. Esta relación data de más de 150 años, cuando EEUU se anexionó la mitad del territorio mexicano, algo que en el país azteca no se ha olvidado. De hecho, incluso ahora este país determina en gran medida el devenir económico de México, íntimamente ligado al comportamiento de la economía estadounidense. Ahora, en una apuesta para hacer frente al incansable afán expansionista de Wal-Mart, las tres empresas de capital nacional más grandes de México han anunciado una alianza operacional y de compras con el objetivo de reducir costes e incrementar ganancias.

Gigante, Soriana y Comerci han formado este pacto en una apuesta para establecer unas mejores relaciones con los proveedores, generar mayores economías de escala, mejorar la tecnología y logística, y alcanzar una mayor competitividad. El objetivo de la alianza es propiciar el crecimiento de estas tres empresas, y la a vez mantener su independencia. Este acuerdo refleja la actual tendencia en el sector de la distribución mexicano del “todos contra Wal-Mart”, y muestra la determinación de las empresas mexicanas de frenar la expansión del gigante norteamericano.

Sin embargo, esta alianza de compras puede que llegue demasiado tarde. A nivel de ventas, Walmex es ya más grande que las otras tres empresas juntas. Además, el acceso de esta empresa a la sofisticada tecnología de su empresa matriz, sumado a una expansión agresiva y precios bajos, indica que Walmex va a ser un enemigo difícil de batir, con lo que el sector de la distribución en México tendrá que consolidarse aún más para poder afrontar el desafío de Wal-Mart.
El formato de tienda Gigante contribuye en un 75% a las ventas totales de la empresa.

CARREFOUR SIENTE EL EFECTO DE LA INESTABILIDAD ECONOMICA EN LA REGION

Las devaluaciones que tuvieron lugar el año pasado en la región, especialmente en Brasil y Argentina, donde Carrefour genera la mayor parte de sus ventas, han eclipsado el crecimiento subyacente de la empresa gala. El año pasado, las ventas en Latinoamérica representaron solo un 7.6% de las ventas totales de Carrefour, comparado con un 11.8% el año anterior. Al igual que Casino, la empresa opera en seis paises latinoamericanos, sólo por debajo de Ahold en cuanto a penetración en el mercado.

La crisis económica en sus dos principales mercados de Brasil y Argentina propició que la compañía expandiera su formato descuento Dia en estos países, con la apertura de 96 tiendas el año pasado.

Carrefour está expandiendo con éxito su formato de origen español Dia en Suramérica.

AÑO DIFICIL PARA LAS EMPRESAS MEXICANAS

A pesar de la posición dominante de Wal-Mart en México, las empresas mexicanas son muy importantes en la región. El año pasado estas empresas capturaron un 26.7% de las ventas regionales del Top 30. De hecho, Soriana, CCM y Gigante están posicionadas como la tercera, cuarta y quinta mayores empresas respectivamente. Esto es en parte reflejo del gran tamaño y la sofisticada naturaleza del sector de los supermercados mexicano, con ventas de 207.200 millones de dólares, las mayores de la región.

Además, históricamente el gobierno ha adoptado una actitud proteccionista con respecto a la inversión extranjera, protegiendo los intereses de las empresas locales. Sin embargo, estas empresas están también empezando a sentir los problemas la de región. De hecho, CCM y Gigante presentaron una bajada en sus ventas el año pasado (8,3% y 1,5% respectivamente), mientras Soriana pudo presentar un incremento del 5,8%, debido en su mayor parte a la apertura de siete nuevos hipermercados y el nuevo formato City Club, que abrió tres almacenes.

IMPORTANTE PRESENCIA DE LAS EMPRESAS INTERNACIONALES

Dentro del top 30, la presencia de empresas internacionales es especialmente notable. Un tercio de las empresas del top 30 en la región son parte de grupos extranjeros, en su mayoría norteamericanos y europeos, representando un 55% de las ventas netas. Aunque esta cifra es significativa por sí misma, el hecho de que las dos mayores empresas y cuatro de las 10 de las mayores empresas en la región sean de propiedad extranjera da una idea de la importancia de estas empresas. Sólo a modo de comparación, en Europa Wal-Mart es la única empresa no europea en el top 30, ocupando la doceava posición.

Latinoamérica se compone en su mayor parte de empresas domésticas, con poca actividad más allá de las fronteras nacionales. Una excepción es la empresa chilena Cencosud, que opera en Chile y Argentina, y Gigante de Mexico, que está expandiendo sus todavía incipientes actividades en los estados del suroeste de EEUU, dirijidos al mercado latino. Aunque no hay duda de que la presencia de las empresas internacionales está llevando a un mercado más concentrado, la región presenta un elevado grado de fragmentación, con el top 30 capturando solo un 28% de las ventas, comparado con un 68% en Europa.

AHOLD SE RETIRA DE SURAMERICA Y CASINO INCREMENTA SU PRESENCIA EN LA REGION

Con presencia en 11 países más en los EEUU, Ahold es una empresa verdaderamente panamericana, con operaciones en Latinoamérica que van de Guatemala a Argentina. La empresa holandesa ha caído al sexto puesto desde el tercero del ranking, afectada por las devaluaciones de la moneda argentina y brasileña. La compañía apenas ha crecido a lo largo del pasado año, con la excepción de sus grandes supermercados (superstores), los cuales han crecido desde 31 hasta 70 tiendas, gracias a la adquisición de la empresa brasileña G. Barbosa y la expansión del formato Plaza Vea en Perú.

Ahold ha anunciado que va a vender sus filiales en Suramérica. El motivo es generar fondos para reducir los niveles de deuda y concentrarse en los más maduros y estables mercados de los EEUU y los Países Bajos. En Brasil, donde Ahold tiene una mayor presencia, Pão de Açúcar (Casino) y Carrefour son los compradores más probables ya que ambas compañías están luchando duramente por el liderazgo del mercado brasileño. En Chile, Ahold está en proceso de vender Santa Isabel al grupo chileno Cencosud, el cual está inmerso en un ambicioso plan de expansión para alcanzar al líder D&S. Esta misma compañía está también interesada en los activos de Ahold en Perú. En Argentina, Carrefour aparece de nuevo como el comprador más probable de al menos parte de los activos de Ahold.

La modesta decimoséptima posición de Casino en cuanto a ventas netas no se corresponde con una mayor presencia en la región, donde la empresa alcanza, 6.000 millones de dólares en “retail banner sales” (ventas totales incluyendo el 100% de las ventas de franquicias y empresas participadas), a través de sus cadenas de supermercados en Argentina, México, Uruguay y Venezuela, y los paquetes minoritarios en empresas locales en Brasil y Colombia. La compañía francesa ha registrado una expansión significativa en su principal mercado de Brasil, donde la empresa tiene un 28% en Pão de Açúcar, con la adquisición de los 62 supermercados de la cadena G.Barbosa y la apertura de cinco hipermercados.

AÑO DIFICIL PARA LAS EMPRESAS DEL AREA MERCOSUR, PERO POSITIVO PARA LAS CHILENAS

La crisis económica que se originó en Argentina y después se expandió a Brasil y Uruguay ha tenido un impacto negativo en las empresas locales del area Mercosur. En el país carioca, Casas Sendas registró una bajada del 4,8% en ventas. Sin embargo, Zaffari fue la excepción en un sector de la distribución gris, al presentar un fuerte crecimiento de ventas del 24%, debido en parte al buen comportamiento de sus actividades de producción de alimentos. Además en Argentina, donde la economía se contrajo un 11% el año pasado, Coto presentó unos resultados sin variaciones respecto al ejercicio anterior.

Mientras tanto en Chile, D&S vió incrementar sus ventas en un 11,5%, mientras Cencosud presentó una impresionante subida del 83% en ventas, ayudado por un agresivo programa de apertura de tiendas que ha más que doblado su red comercial desde nueve a 22 hipermercados y tiendas de bricolaje. La economía chilena ha probado ser muy resistente a la inestabilidad económica de la región, creciendo consisitentemente por encima del resto de Latinoamérica. Chile tiene un sector de la distribución mucho más concentrado que sus vecinos, como lo prueba el hecho de que a pesar de ser una economía mediana, el país tiene dos empresas en el top 10.

TENDENCIAS EN FORMATOS DE TIENDA

El año pasado, las tiendas pequeñas fueron las que experimentaron un mayor crecimiento, de todos los formatos recogidos en el top 30 en Latinoamérica. El mayor incremento, con un 17,2%, se produjo en el formato de tiendas descuento, pasando la barrera de las 800 tiendas. Además, las tiendas de conveniencia/tiendas en estaciones de servicio pertenecientes al top 30 crecieron un 14,5% hasta más de 4.600 establecimientos. Sin lugar a duda, la crisis económica que afectó a la región el año pasado contribuyó al crecimiento de estos dos formatos, al producirse un flujo de clientes con menor poder adquisitivo desde los supermercados e hipermercados hacia las tiendas de conveniencia y tiendas descuento.

Estos formatos facilitan el poder comprar alimentos para varios días o una semana a lo sumo, lo cual favorece a clientes con una baja renta disponible. El único formato de tienda grande que creció de manera significativa el año pasado fueron los supermercados grandes (superstores), mayormente por la compra de G.Barbosa por Ahold en Brasil. Sin lugar a dudas, los formatos más pequeños tienden a favorecer los comestibles en su oferta, y esto les hace menos sensibles a un ralentizamiento en el crecimiento del PIB, al ser la demanda de comestibles básicos menos elástica a los cambios en la economía.

Por último, el operador de tiendas de conveniencia Oxxo está liderando el crecimiento en este subsector. Esta compañía está llevando a cabo una agresiva estrategia de apertura de tiendas en Mexico, donde el año pasado la empresa abrió más de una tienda al día.

LAS FUSIONES Y ADQUISICIONES CONTINUAN

La actual crisis económica en la región está afectando las estrategias de desarrollo de las empresas latinoamericanas. En algunos casos, éstas han congelado nuevas inversiones y han parado temporalmente la apertura de nuevas tiendas. Sin embargo, en otros casos las empresas se han beneficiado de las oportunidades de crecimiento derivadas de un mercado débil para adquirir empresas y crecer orgánicamente. Ejemplos de esto son Ahold en Brasil, que adquirió la empresa brasileña G.Barbosa y Wal-mart en Argentina, que compró Supermercados Mendoza el año pasado.

PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO

A pesar de los problemas económicos de la región, Latinoamérica permanece como un mercado emergente con un gran potencial a largo plazo. Después de un difícil 2002 en cuanto a crecimiento económico, se espera que la región crezca un 2% este año, gracias a una moderada recuperación de sus tres economías principales –México, Brasil y Argentina-. Esta tímida mejora en la economía a va beneficiar al sector de la distribución, ya que los consumidores tendrán más dinero y una renovada confianza para gastar. En cuanto a las empresas del top 30, se espera que éstas incrementen su participación en el mercado, al beneficiarse de un trasvase de clientes del comercio tradicional a tiendas más modernas.

En cuanto a probables movimientos en el ranking, la retirada de Ahold de Suramérica va a provocar la bajada de la empresa desde el top 10 a una de las últimas posiciones en el ranking, contando con que la empresa no decida vender su participación en su joint venture centroamericana. Su retirada beneficiaría a los posibles compradores Carrefour, que fortalecería su posición como segunda empresa del sector, y Cencosud, que ascendería de la décima a la séptima posición, adelantando a su rival local D&S. Oxxo es también un candidato claro a ascender en el ranking, dada su agresiva estrategia de apertura de tiendas. Por último Coto, que ha visto caer su posición de manera sustancial debido a la devaluación del peso, es probable que ascienda unos cuantos puestos, favorecido por una recuperación de la moneda argentina.

Fuente: M+M Planet Retail

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