Mal momento para la aeronavegación comercial

Los líderes de las aerolíneas de todos los continentes se acaban de reunir en Beijing en un banquete ofrecido en el centro de Beijing cuya fastuosidad ocultaba la grave crisis que atraviesa la aviación comercial mundial.

19 junio, 2012

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A la reuni&oacute;n cumbre de la International Air Transport Association (Iata) siempre asistieron los delegados de las aerol&iacute;neas de bandera de todos los pa&iacute;ses del mundo. Pero ahora que la consolidaci&oacute;n borra fronteras, el n&uacute;mero de asistentes es bastante inferior. La industria a&eacute;rea sufre p&eacute;rdidas multimillonarias desde hace diez a&ntilde;os. S&oacute;lo las aerol&iacute;neas europeas, en el ojo de la tormenta econ&oacute;mica, calculan que las p&eacute;rdidas para este a&ntilde;o superar&aacute;n los US$ 1.00 millones. <br />
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Tony Tyler, presidente de Iata, se neg&oacute; a dar nombres o n&uacute;meros pero s&iacute; dijo que muy pronto muchas m&aacute;s aerol&iacute;neas tendr&aacute;n problemas y que ni siquiera las m&aacute;s grandes son inmunes a la crisis. Tal vez las &uacute;nicas que no sufren hoy sean las aerol&iacute;neas del Golfo P&eacute;rsico. El presidente de la australiana Qatar Airways, fue claro: abri&oacute; su discurso diciendo que &ldquo;el a&ntilde;o pr&oacute;ximo habr&aacute; muchos menos asistentes a la reuni&oacute;n&rdquo;. <br />
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La conferencia de este a&ntilde;o ya mostr&oacute; dos bajas: Mal&eacute;v, la aerol&iacute;nea h&uacute;ngara con 56 a&ntilde;os de historia y Spanair, la cuarta aerol&iacute;nea de Espa&ntilde;a hasta que desapareci&oacute; en enero de este a&ntilde;o. <br />
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Los problemas que atraviesa Qantas, la aerol&iacute;nea australiana, preocupan a muchas otras. Los gobiernos siempre procuraron mantener sus aerol&iacute;neas de bandera: Qantas, por ejemplo, tiene prohibido por ley caer en manos extranjeras. Pero en el actual estado de cosas, qui&eacute;n sabe si podr&aacute; respetar esa cl&aacute;usula. <br />
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A principios de este mes, su acci&oacute;n cay&oacute; por primera vez a menos de un d&oacute;lar australiano desde que la compa&ntilde;&iacute;a fue privatizada hace 17 a&ntilde;os. Su mayor problema es la competencia en permanente aumento. El r&aacute;pido ascenso de Emirates (Dubai) y de Etihad (Abu Dhabi) con sus grandes hubs, le est&aacute; robando a Qantas las rutas de larga distancia. Solo uno de cada cinco australianos elige Qantas para viajar al exterior. <br />
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El otro problema que la aflige es el aumento de los combustibles. El precio del petr&oacute;leo ahora representa en promedio un tercio de los costos operativos de la aerol&iacute;nea (13% hace diez a&ntilde;os), seg&uacute;n su presidente. Eso coloca el margen de ganancias al borde del abismo. <br />
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Casi todos coinciden en que la consolidaci&oacute;n seguir&aacute; aceler&aacute;ndose. Willie Walsh, director de International Airlines Group (IAG) dice sin ambages que hay demasiadas compa&ntilde;&iacute;as. &ldquo;Muchas van a desaparecer y no creo que surjan nuevas. Los obst&aacute;culos para entrar son muchos m&aacute;s ahora&rdquo;. <br />
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La gran justificaci&oacute;n para la consolidaci&oacute;n, seg&uacute;n un analista de transporte, es que concentra el control en una industria que siempre tendi&oacute; a crecer demasiado en tiempos buenos; &ldquo;demasiadas sillas se comen las ganancias. Cuantas menos aerol&iacute;neas haya, menor capacidad para ese tipo de indisciplina&rdquo;.</p>

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