Lufthansa entra en Eurowings

El gigante aeronáutico alemán adquirió una participación minoritaria en la compañía de vuelos charter. Eurowings opera en asociación con los principales competidores de Lufthansa en Europa.

22 septiembre, 2000

(EFE).- La compañía aérea alemana Lufthansa anunció ayer (jueves 21) que ha adquirido 24,9% de la también germana Eurowings, que hasta ahora funcionaba esencialmente en asociación con sus principales competidores europeos, la holandesa KLM, la francesa Air France y la italiana Alitalia.

Ayer se confirmaron finalmente los rumores que, desde hace semanas, especulaban sobre la entrada del gigante de la aviación germana en Eurowings, compañía dedicada a la realización de vuelos “charter” en colaboración principalmente con las líneas aéreas holandesa, francesa e italiana.

Lufthansa entró en la firma privada con sede en Dortmund con una participación en principio minoritaria, que no descarta aumentar en el futuro si las autoridades antimonopolio se lo permiten.

Una alianza que conviene a ambas empresas y de la que las dos pretenden obtener en el futuro “buenas ventajas”, según recalcaron sus respectivos presidentes.

El número de pasajeros de Eurowings ha crecido constantemente en los últimos años hasta alcanzar por vez primera en 1999 la marca de los tres millones de usuarios de sus vuelos.

Pero la compañía de Dortmund, que invirtió sus beneficios en la renovación y modernización de su flota, necesitaba imperiosamente, para proseguir su expansión, de un socio que le permitiese incrementar su capital.

A Lufthansa, la participación minoritaria en la empresa de Dortmund le reporta un doble beneficio, ya que Eurowings funcionaba hasta el momento como colaborador en vuelos conjuntos con los mayores competidores en el continente del consorcio germano.

A la concreción del acuerdo ha contribuido también con seguridad la reciente aprobación del polémico proyecto de ampliación del aeropuerto de Dortmund, dónde se encuentra el grueso de la flota de Eurowings y desde donde a partir del próximo noviembre podrán despegar los aviones Airbus de la firma, gracias a la mejora de la infraestructura del helipuerto de la capital de la cuenca del Ruhr.

La aprobación de la mejora del aeropuerto de Dortmund tendrá además sus efectos en el aumento del tráfico de pasajeros en el Estado federado más poblado e industrial de Alemania (Renania del Norte-Westfalia).

Precisamente, la pugna por una mayor cuota de mercado en esta región, considerada el centro económico e industrial de Europa, ha sido siempre uno de los principales objetivos de las compañías germanas desde la liberalización del tráfico aéreo en el país.

La plasmación del acuerdo entre Luftahnsa y Eurowings posibilitará un mayor número de vuelos directos desde los principales aeropuertos de la cuenca del Ruhr (Dortmund y Düsseldorf), además de permitir a la segunda la continuación de sus proyectos de expansión a nivel nacional.

La alianza aún está pendiente de la aprobación definitiva por parte del Consejo de Administración de Lufthansa que se reúne el próximo 6 de diciembre, un visto bueno considerado en principio de trámite, que fuentes de la compañía consultadas dan prácticamente por seguro.

(EFE).- La compañía aérea alemana Lufthansa anunció ayer (jueves 21) que ha adquirido 24,9% de la también germana Eurowings, que hasta ahora funcionaba esencialmente en asociación con sus principales competidores europeos, la holandesa KLM, la francesa Air France y la italiana Alitalia.

Ayer se confirmaron finalmente los rumores que, desde hace semanas, especulaban sobre la entrada del gigante de la aviación germana en Eurowings, compañía dedicada a la realización de vuelos “charter” en colaboración principalmente con las líneas aéreas holandesa, francesa e italiana.

Lufthansa entró en la firma privada con sede en Dortmund con una participación en principio minoritaria, que no descarta aumentar en el futuro si las autoridades antimonopolio se lo permiten.

Una alianza que conviene a ambas empresas y de la que las dos pretenden obtener en el futuro “buenas ventajas”, según recalcaron sus respectivos presidentes.

El número de pasajeros de Eurowings ha crecido constantemente en los últimos años hasta alcanzar por vez primera en 1999 la marca de los tres millones de usuarios de sus vuelos.

Pero la compañía de Dortmund, que invirtió sus beneficios en la renovación y modernización de su flota, necesitaba imperiosamente, para proseguir su expansión, de un socio que le permitiese incrementar su capital.

A Lufthansa, la participación minoritaria en la empresa de Dortmund le reporta un doble beneficio, ya que Eurowings funcionaba hasta el momento como colaborador en vuelos conjuntos con los mayores competidores en el continente del consorcio germano.

A la concreción del acuerdo ha contribuido también con seguridad la reciente aprobación del polémico proyecto de ampliación del aeropuerto de Dortmund, dónde se encuentra el grueso de la flota de Eurowings y desde donde a partir del próximo noviembre podrán despegar los aviones Airbus de la firma, gracias a la mejora de la infraestructura del helipuerto de la capital de la cuenca del Ruhr.

La aprobación de la mejora del aeropuerto de Dortmund tendrá además sus efectos en el aumento del tráfico de pasajeros en el Estado federado más poblado e industrial de Alemania (Renania del Norte-Westfalia).

Precisamente, la pugna por una mayor cuota de mercado en esta región, considerada el centro económico e industrial de Europa, ha sido siempre uno de los principales objetivos de las compañías germanas desde la liberalización del tráfico aéreo en el país.

La plasmación del acuerdo entre Luftahnsa y Eurowings posibilitará un mayor número de vuelos directos desde los principales aeropuertos de la cuenca del Ruhr (Dortmund y Düsseldorf), además de permitir a la segunda la continuación de sus proyectos de expansión a nivel nacional.

La alianza aún está pendiente de la aprobación definitiva por parte del Consejo de Administración de Lufthansa que se reúne el próximo 6 de diciembre, un visto bueno considerado en principio de trámite, que fuentes de la compañía consultadas dan prácticamente por seguro.

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