Los negocios son un juego

La gamification, convertir todo en un juego, está llegando también a las empresas. Desde las finanzas hasta el complejo militar. ¿Cómo funciona esta nueva tendencia? 

13 noviembre, 2015

Al y fin y al cabo, según versa el conocimiento popular, la vida es un juego. Por eso cada vez más las empresas, los gobiernos y los individuos particulares recurren a diferentes técnicas de gamificación. También conocida como ludificación, es básicamente el uso de técnicas, elementos o dinámicas propias de los juegos pero aplicadas a otras áreas que no son juegos con el objetivo de agregarles dinamismo, un toque de diversión o potenciar al motivación de realizar dichas tareas. Si bien el concepto no es nuevo, se vio potenciado por el auge de las tecnologías digitales y la democratización del acceso a estas tecnologías. La gamificación de las tareas aburridas o monótonas promete incrementar la productividad y mejorar las relaciones interpersonales en el trabajo. ¿Quiénes lo están usando?

 

El ejercito de Estados Unidos

Como si de un argumento de una película de ficción se tratara, el ejercito de los Estados Unidos no es ajeno a las técnicas de ludificación en sus procesos de reclutamiento. El proyecto comenzó en 1999 y se lanzó en 2002. Para el 2008, ya había cabinas especializadas en los shoppings y la vía pública donde los ciudadanos podían probar la experiencia, virtualmente, de ser parte del ejercito de su país. La herramienta es en esencia un videojuego de disparados que intenta emular una realidad virtual. El videojuego incluso puede descargarse desde la popular plataforma  de juegos virtuales Steam.

 

Nación Samsung

Mitad red social, mitad ténica de gamificación, el proyecto Nación Samsung transforma la interacción de sus consumidores en un juego con personajes ficticios, logros y avatares. Cada vez que un usuario de la plataforma hace una reseña de un producto, responde una pregunta a otro usuario mira videos institucionales o participa en alguna discusión estilo preguntas&respuestas gana puntos que le permiten subir niveles o concretar logros. Samsung convirtió el engagement con sus consumidores en un juego.

 

ChoreWars

La premisa de la plataforma de ChoreWars es sencilla. ¿Qué es más divertido y motivamente, buscar antiguos tesoros en ruinas olvidadas y combatir monstruos o hacer el papeleo de la semana y envíar mails del trabajo? Si bien la respuesta es muy clara, la idea de ChoreWars es combinarlas. La aplicación funciona cuando, por ejemplo, un grupo de trabajo de la oficina se crean avatares virtuales que ganan equipo y experiencia, al mejor estilo Señor de los Anillos, cada vez que completan tareas mundanas de oficina. Es una forma innovadora de estimular la creatividad y fomentar la sana competencia en la oficina. ¿Quién al final del día va a ser el mago más poderoso de la oficina?

 

 

Evoke

Cuando el Banco Mundial necesitaba ayuda para resolver los problemas más importantes y acuciantes de SXXI recurrieron la ludificación. Evoke es un videojuego en donde el objetivo del jugador es solucionar los problemas más urgentes del planeta como el hambre y la pobreza. Los que lograban ganar el juego, eran recompensados con una distinción del Banco Mundial que lo reconocía como innovador social. Durante la primera entrega del juego, los ganadores tuvieron la oportunidad de hacer viajes y conocer a posibles inversores interesados en sus ideas y se realizo una conferencia en nivel global que reunió a los ganadores.

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