¿Los laboratorios seguirán custodiando la propiedad intelectual?

Se alarman ante la decisión de muchos gobiernos de invalidar la protección normal de patentes para permitir la venta de genéricos en esta emergencia

Que estos no son tiempos normales lo demuestran los laboratorios farmacéuticos, que por primera vez en la historia están abandonando sus derechos de propiedad intelectual para la difusión de copias de medicamentos que podrían resultar útiles en la lucha contra el coronavirus.

 

ABBVie es un laboratorio israelita que renuncia a sus derechos de patente sobre la droga Kaletra, un medicamente antiviral que podría servir como tratamiento para el Covid-19.

 

La decisión la tomó luego de que el gobierno de Israel sacará una ley de licencia obligatoria que invalida la protección normal de patentes para permitir la venta de genéricos. Si hace esto Israel, que tiene una economía fuertemente dependiente de la Investigación y Desarrollo, es una muestra clara de que estos no son tiempos normales, dicen observadores.

 

Muchos otros países han indicado que están dispuestos a emitir licencias obligatorias para poder tener las drogas que necesitan.

 

La industria farmacéutica ve estas medidas con alarma. El CEO de Roche Holdings, Severin Schwan, dice que abandonar el derecho a la propiedad intelectual (PI) “sería un desastre”. “Si no tenemos PI nadie se va a preocupar por desarrollar nada… ¿Quién va a invertir si no hay incentivo?”

 

Las compañías farmacéuticas han respondido velozmente a la necesidad de tratamiento y de vacuna para el nuevo coronavirus. La Organización de Innovación en Biotecnología (OIB) dice que más de un tercio de sus mil miembros están trabajando en el coronavirus. Dos grandes rivales GlaxoSmithKline (de Gran Bretaña) y Sanofi (de Francia) están buscando desarrollar una vacuna en sociedad.

 

Las compañías saben perfectamente que el público reaccionará en su contra si se las ve peleando agresivamente por los derechos sobre una patente en medio de una crisis como esta.

 

Por eso ya hay algunos experimentos interesantes. La Universidad de Utah ha organizado el Open Covid Pledge , un sitio web donde las compañías pueden aceptar compartir un acuerdo básico de licencias sobre cualquier tecnología relacionada con el coronavirus.

 

La Escuela de Negocios del University College London también armó una página web para licenciamiento rápido que está abierta a cualquier inventor de tratamientos para el Copvid-19.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades