Los 10 mandamientos de las empresas para enfrentar el COVID-19

Dada la situación mundial actual, las empresas deben tomar nedudas para cuidar tanto al negocio como a sus empleados y comprender sus preocupaciones por la salud de familiares y amigos.

20 marzo, 2020

Entonces, ¿qué pueden hacer las empresas para mantener sus centros de trabajo y empleados seguros, comprometidos y productivos? ¿Y qué podemos aprender de esta situación para construir capacidades de resistencia para el futuro? Marsh, firma de consultoría en riesgos a nivel mundial, brinda los 10 mandamientos de las empresas para enfrentar el coronavirus:

  1. Comunicar a los colaboradores lo que se está haciendo para protegerlos y para mantener la continuidad del negocio
  • Compartir las prácticas de higiene que se están llevando a cabo para mantener la salud de los colaboradores.
  • Compartir información sobre las medidas que se tomaran para evitar el contagio
  • Compartir información sobre la continuidad actual del negocio y planes de respuesta ante la pandemia, así como la continuidad de pago de las nóminas y prestaciones de salud
  • La comunicación constante evitará confusión y reducirá la ansiedad de los colaboradores

 

  1. Promover mecanismos innovadores para apoyar a la fuerza laboral
  • Se debe evitar la exposición innecesaria a la infección en hospitales. A través de la telemedicina se pueden consultar los problemas no epidémicos de bajo nivel.
  • El apoyo a la salud mental a través de asesoramiento, planes de asistencia a los empleados
  • Revise sus propias políticas. ¿Dispone de un nivel de cobertura adecuado?

 

  1. Consultar y asesorarse sobre las coberturas de sus planes de salud y continuidad de negocio
  • Familiarízate con los términos y condiciones de tus pólizas con respecto a las exclusiones por pandemia y requisitos de elegibilidad

 

  1. Asegurarse que las clínicas cercanas a la organización cuenten con los protocolos de salud necesarios para atender una contingencia
  • Las clínicas deben disponer de equipos adecuados para el control de infecciones y estar preparados para aislar, transportar y poner en cuarentena de forma segura a los posibles pacientes.

 

  1. Analizar la necesidad de viajes de negocio durante la contingencia
  • Establecer aquellos viajes que son esenciales, y limitar todos aquellos que no lo sean
  • Se deben revisar las políticas de viajes de la empresa y los programas de seguros actuales a fin de comprobar su adecuación y servicio de asistencia

 

  1. Informar a los colaboradores que regresen de viaje de una zona afectada sobre los síntomas que podrían presentar
  • Los viajeros deben estar atentos a síntomas durante al menos 14 días después de su regreso (Tos seca, fiebre, dificultad para respirar)

 

  1. Monitorear activamente las fuentes oficiales de comunicación para considerar acciones que puedan impactar tus operaciones
  • Según la encuesta “Talent All Access – Respuesta de empresas antes el COVID-19” realizada en febrero 2020 por la firma líder a nivel mundial en recursos humanos Mercer: 30% de las empresas monitorean activamente la situación para determinar la necesidad de trabajar de manera remota. 58% ya habían decidido implementarlo en las regiones afectadas por el virus, limitando también los viajes a zonas afectadas

 

  1. Considerar el trabajo a distancia, flexible y adaptable
  • Pueden ser soluciones necesarias a corto plazo, pero las lecciones de la crisis actual ayudarán a identificar y optimizar las áreas vulnerables antes de que llegue la próxima crisis, especialmente con respecto a la digitalización flexible de procesos de trabajo y negocios.
  • Proporciona consejos y asistencia para facilitar el trabajo remoto

 

  1. Analizar la volatilidad de los fondos de pensiones y otros activos
  • El COVID-19 es un clásico evento de “riesgo excepcional”. Solo puede causar una interrupción a corto plazo de las cadenas de suministro mundiales y de ciertos sectores. Pero el impacto puede llegar mucho más lejos
  • Se deben revisar las estrategias de inversión y los enfoques de cobertura. Así como elaborar planes para reducir los riesgos de planes de pensiones en función de las circunstancias individuales y de los movimientos del mercado

 

  1. Revisar los planes de preparación ante una pandemia
  • Se debe contar con un plan de preparación para la gestión de crisis, el cual debe incluir estructuras de gobierno, protocolos claros y líneas de comunicación, evaluación de la viabilidad de la cadena de suministro y la colaboración con las entidades de salud pública. Además, se deben establecer nuevos protocolos para el entorno actual.
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