Logística: corredor biocéanico para reducir distancias y costos

Los sistemas logísticos eficientes desarrollan a los países y transforman la realidad de las ciudades.

16 mayo, 2022

 Es la visión del ministro João Carlos Parkinson de Castro, de la carrera diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

 Así lo expresó en la apertura del Foro Internacional de Logística Multimodal Sostenible (FILMS), en Foz do Iguaçu, donde se destacó el acceso a mercados internacionales.

Representantes de gobiernos, embajadores, parlamentarios, alcaldes, empresarios, inversionistas y líderes de cooperativas y entidades de la sociedad civil de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, entre otros países, participaron de la ceremonia, de forma presencial y virtual. Hasta el sábado 14, los mandatarios debatieron sobre la multimodalidad como solución a los problemas logísticos.

En la conferencia inaugural del foro, el diplomático defendió la implementación del corredor que une los océanos Atlántico y Pacífico para reducir las distancias y el costo del transporte para acceder a los mercados. Explicó al plenario las ventajas de estas rutas, cómo impactan las actividades productivas y los territorios integrados por estos corredores.

“Un corredor pasa por donde hay carga y donde hay trabajo, lleva riqueza, inversiones y oferta de trabajo de calidad”, enfatizó. “Ahora hemos visto un aumento sin precedentes en el transporte marítimo y enormes dificultades para obtener frecuencias por mar y encontrar contenedores. Los corredores logísticos responden a estas preguntas”, subrayó.

Ruta bioceánica

Para el ministro João Carlos Parkinson de Castro, la ruta bioceánica representará un cambio importante en la logística del Paraná y en su inserción en la región. Garantizará un mejor acceso a los mercados asiáticos, favoreciendo el desarrollo de la maquila en Paraguay y la exportación de productos con mayor valor agregado.

“Los productos brasileños, paraguayos, argentinos y chilenos serán exportados a Asia, a la Costa Oeste de las Américas, Perú, Colombia y Ecuador con mayor eficiencia y menor costo y tiempo”, afirmó. “Esta ruta promoverá las inversiones, la digitalización de los sistemas logísticos y una mejor integración aduanera”, agregó.

La autoridad federal también destacó la creación del corredor de conexión oceánica como un factor de estímulo al desarrollo en la frontera trinacional. “Fomentar un polo industrial y agrícola alrededor de Foz do Iguaçu, creando nuevos puestos de trabajo y agregando valor local”, enumeró João Carlos Parkinson de Castro.

Agenda pública

El coordinador del evento logístico, Danilo Vendruscolo, afirmó que la representatividad del foro fortalece la agenda pública para la creación del Corredor Bioceánico Multimodal de Capricornio, que unirá los puertos de Chile con los de Paranaguá, conectando Argentina y Paraguay. “Reduciendo así en un 30% los costos de transporte de cargas y atrayendo inversiones”, subrayó.

Llamó la atención sobre mudanzas de los mercados posteriores a la pandemia. “Muestran una nueva dinámica enfocada en la seguridad alimentaria. Nuestra región, nuestros países tienen potencial para ser el principal proveedor de alimentos, pero necesitamos evolucionar en soluciones logísticas para llevar estos productos a los grandes mercados mundiales”, destacó Danilo.

Integración entre países

El embajador de Paraguay en Brasil, Juan Ángel Delgadillo, dijo que el gobierno de su país está disponible para contribuir con soluciones logísticas en la región. “Nosotros, los gobiernos, tenemos el rol de ser la voz para poner en práctica las demandas, trabajando siempre en conjunto, sector público y privado”, declaró.

El cónsul argentino en Foz do Iguaçu, Alejandro Massucco, mencionó que el corredor bioceánico será un inductor para el comercio y el transporte. “El futuro está en la integración de nuestros pueblos. En este momento difícil, con el mundo necesitado de alimentos, Brasil, Paraguay y Argentina son productores por excelencia. Con integración inteligente no vamos a parar”, señaló.

Cooperativas

El presidente de Lar Cooperativa, Irineu da Costa Rodrigues, presentó un cálculo que demuestra el alto costo adicional que soportan los sectores productivos por la ausencia de otros modos de transporte. “Tenemos grandes oportunidades, pero solo un modal, el vial. Este foro está demostrando que la logística es el punto que debemos atacar”, analizó.

En representación de las cooperativas en Paraguay, Romualdo Zocche señaló la creación del corredor bioceánico y el hub logístico en la región como una solución para transportar la producción. “Paraguay será uno de los principales beneficiados. Necesitamos que este corredor ferroviario pase por nuestro país”, subrayó.

 

 

 

 

 

 

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