Lo de Fiat es una separación y no se elimina el Lingote

“Desprendimiento es cuando se crea otra sociedad partiendo de una división existente. Aquí –explicaban Sergio Marchionne y John Elkann en Turín- es algo deliberado”. Los dueños serán los mismos, incluso en la caja fuerte Giovanni Agnelli e Cia.

24 abril, 2010

<p>No obstante, mayor relevancia tiene el programa a desarrollarse entre 2010 y 2014, cuya meta incluye &ndash;seg&uacute;n el anuncio oficial- seis millones de automotores, 34 nuevos modelos Fiat o Chrysler, diecisiete residise&ntilde;os y, a fin del quinquenio, utilidades netas por cinco millones de euros. Pero hay un objetivo no expl&iacute;cito: llegar a 2015 como mayor automotriz europea, desplazando a Volkswagen-Audi-Porsche.<br />
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La compleja transformaci&oacute;n restar&aacute; al Lingote las &aacute;reas Iveco (camiones), CNH (maquinaria agr&iacute;cola, topadoras, etc.) y la fabricaci&oacute;n de motores para las dos futuras firmas. A juicio de Marchionne, director ejecutivo de Fiat-Chrysler, &ldquo;la escisi&oacute;n ser&aacute; fiscalmente neutra, sin afectar los derechos de accionistas y otros grupos de inter&eacute;s. Cada tenedor de t&iacute;tulos recibir&aacute; los nuevos papeles de a uno por uno&rdquo;.<br />
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Esta &ldquo;separaci&oacute;n controlada&rdquo; tiene otro prop&oacute;sito: allanar el camino a una sociedad plena con Chrysler. Tambi&eacute;n facilitar&aacute; los nexos con empresas de China y otros pa&iacute;ses. En el caso de Detroit, las sinergias apuntan m&aacute;s a una fusi&oacute;n que a alianzas estilo Nissan-Renault o la posible Peugeot-BMW. La clave reside en el relanzamiento en Estados Unidos de Alfa Romeo, la segunda marca de lujo tras Ferrari.<br />
Entretanto, la reconversi&oacute;n de Fiat implica otra etapa en la evoluci&oacute;n de los grandes clanes automotores. As&iacute;, Ferdinand Pi&euml;ch (hijo de F.Porsche, creador de Volkswagen y su propia marca) sigue manejando indirectamente la compa&ntilde;&iacute;a. Por su parte, los Ford dejan las decisiones a un astuto profesional, Allan Mulally, y el &uacute;ltimo Agnelli comparte el tim&oacute;n con Marchionne.</p>
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