Lenovo e IBM a punto de cerrar trato sobre negocio de PC

Antes del fin de esta semana podría anunciarse que Lenovo, el mayor fabricante de computadoras de China, pagará US$ 1.500 millones en efectivo y acciones por el negocio de PC de IBM. Eso deja al grupo chino en poder de la marca “Think”.

7 diciembre, 2004

Se sabe que están avanzadas las conversaciones sobre una compra que convertiría a Lenovo en el tercer fabricante de computadoras del mundo y a IBM en accionista (5% ) del grupo chino. Se habla de un anuncio definitivo esta semana.

Pero si el acuerdo fracasa podría llevar a la venta de la unidad IBM a algún candidato rival. Grupos financieros como Bain Capital o Thomas H Lee Partners podrían estar interesados en ofertar.

La compra por parte de Lenovo marcaría un histórico fin del negocio tradicional de IBM y el crecimiento y avance de los fabricantes chinos. Se cree que IBM aceptó vender la totalidad de la unidad, más la marca y el logo de “Think”.

La marca es valiosa por su asociación con la serie de computadoras portátiles “ThinkPad”. Si compra, Lenovo probablemente adquiera los derechos para usar la marca IBM durante algunos años en sus computadoras.

El uso de la marca IBM es decisivo porque sin ella es poco probable que los compradores se muestren dispuestos a comprar una marca desconocida como Lenovo.

Se cree que IBM se encuentra negociando una participación de más de 5% en la subsidiaria del grupo chino cotizante en Hongkong. Algunos analistas han deslizado que el acuerdo incluiría un período de veda en el cual IBM no podría vender sus acciones.

Se sabe que están avanzadas las conversaciones sobre una compra que convertiría a Lenovo en el tercer fabricante de computadoras del mundo y a IBM en accionista (5% ) del grupo chino. Se habla de un anuncio definitivo esta semana.

Pero si el acuerdo fracasa podría llevar a la venta de la unidad IBM a algún candidato rival. Grupos financieros como Bain Capital o Thomas H Lee Partners podrían estar interesados en ofertar.

La compra por parte de Lenovo marcaría un histórico fin del negocio tradicional de IBM y el crecimiento y avance de los fabricantes chinos. Se cree que IBM aceptó vender la totalidad de la unidad, más la marca y el logo de “Think”.

La marca es valiosa por su asociación con la serie de computadoras portátiles “ThinkPad”. Si compra, Lenovo probablemente adquiera los derechos para usar la marca IBM durante algunos años en sus computadoras.

El uso de la marca IBM es decisivo porque sin ella es poco probable que los compradores se muestren dispuestos a comprar una marca desconocida como Lenovo.

Se cree que IBM se encuentra negociando una participación de más de 5% en la subsidiaria del grupo chino cotizante en Hongkong. Algunos analistas han deslizado que el acuerdo incluiría un período de veda en el cual IBM no podría vender sus acciones.

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