Las aerolíneas cobran ahora por maleta

Es por la astronómica suba del precio del petróleo, que saltó 80% en un año. Ya son varias las aerolíneas que anunciaron el cobro del equipaje tanto para la ida como para la vuelta. Pero ésa es sólo una de las varias complicaciones que se avecinan.

22 mayo, 2008

American Airlines anunció el miércoles que pronto comenzará a cobrar, a los pasajeros que viajen en vuelos baratos, US$ 15 dólares por la primera valija a la ida y otros US$ 15 a la vuelta.

La nueva política – que se hará efectiva el 15 de junio – llega dos semanas después de que muchas otras aerolíneas – inclusive American – comenzaran a cobrar US$ 25 por tramo para chequear una segunda valija. Esto es un ejemplo más de que las aerolíneas, además de aumentar los pasajes, están agregando pagos extra para compensar los miles de millones de dólares que están perdiendo con la suba del petróleo.

Es muy probable también que se agrave la pelea por el escaso espacio a bordo del avión, pues los pasajeros intentarán acomodar su equipaje en los compartimientos superiores de la cabina.

Ejecutivos de American Airlines explicaron que no tenían opción más que imponer esa tarifa pues el precio del combustible ha subido más de 80% en un año.

Las pérdidas del negocio aéreo podrían superar los US$ 7.200 millones en 2008, según un analista del JPMorgan Chase. Las acciones de las aerolíneas sufrieron otro golpe el miércoles cuando el barril de petróleo subió a la cifra récord de US$ 133,17.

Para reducir costos, American dijo que eliminaría entre 11 y 12% de sus asientos, además de una reducción anterior de cerca de 5%. La aerolínea retirará hasta 85 aviones, o sea la décima parte de su flota.

Otras aerolíneas estadounidenses, incluyendo Southwest Airlines, dijeron que están considerando una tarifa semejante. Es muy posible que toda la industria haga lo mismo, como suele hacer siempre para hacer frente a mayores costos, una vez que se aplaca la reacción de los consumidores.

Entre los pasajeros hay quienes dice que entiende las presiones que afrontan las aerolíneas. Pero la nueva política inevitablemente creará complicaciones.

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