Lan Chile pide cielos abiertos

El presidente ejecutivo de la compañía chilena dijo en una conferencia internacional del sector que la consolidación de la industria aérea requiere del libre acceso de las empresas latinoamericanas a todos los mercados de la región.

17 mayo, 2001

(EFE).- “Las aerolíneas de América latina necesitan libre acceso a todos los mercados de la región para desarrollar y consolidar la industria del transporte aéreo y la competencia”, dijo el presidente ejecutivo de LanChile, Enrique Cueto.

Cueto participó ayer (miércoles 16) en la Novena Conferencia Internacional de Aerolíneas, efectuada en Palm Beach, al norte de Miami, donde resaltó los problemas que afrontan las compañías aéreas de la región para poder competir con las aerolíneas extranjeras.

El ejecutivo precisó, en su conferencia, que América latina tiene líneas aéreas débiles, con serios problemas financieros y que se las considera compañías de bajos estándares de servicios y seguridad.

Esas aerolíneas, agregó Cueto, compiten con “fuertes y poderosas” líneas aéreas foráneas y tienen acceso a complejos y limitados derechos de tráfico, en detrimento de su desarrollo y del de sus países.

Consideró que, dado el tamaño del mercado, las restricciones impusieron serias trabas a la elección de los consumidores, al desarrollo de las compañías aéreas, a la entrada de América latina a un mundo global y se preguntó: “¿quién gana? Nadie”.

En ese sentido, resaltó el directivo, la Unión Europea es el mejor ejemplo de cómo enfrentar “este problema de los derechos de tráfico, permitiendo a sus aerolíneas crecer y fortalecerse en un mundo cada vez más globalizado”.

Subrayó que si América Latina “abriera los cielos” dentro de la región, la industria del transporte aéreo podría consolidarse y generar empleo, riqueza y crecimiento en sus respectivos países, en esa zona y en el mundo.

Cueto añadió que la posición de LanChile y el gobierno chileno en ese aspecto es favorecer la liberalización, dado que “indudablemente, un mercado abierto es la única garantía de igualdad de oportunidades”.

(EFE).- “Las aerolíneas de América latina necesitan libre acceso a todos los mercados de la región para desarrollar y consolidar la industria del transporte aéreo y la competencia”, dijo el presidente ejecutivo de LanChile, Enrique Cueto.

Cueto participó ayer (miércoles 16) en la Novena Conferencia Internacional de Aerolíneas, efectuada en Palm Beach, al norte de Miami, donde resaltó los problemas que afrontan las compañías aéreas de la región para poder competir con las aerolíneas extranjeras.

El ejecutivo precisó, en su conferencia, que América latina tiene líneas aéreas débiles, con serios problemas financieros y que se las considera compañías de bajos estándares de servicios y seguridad.

Esas aerolíneas, agregó Cueto, compiten con “fuertes y poderosas” líneas aéreas foráneas y tienen acceso a complejos y limitados derechos de tráfico, en detrimento de su desarrollo y del de sus países.

Consideró que, dado el tamaño del mercado, las restricciones impusieron serias trabas a la elección de los consumidores, al desarrollo de las compañías aéreas, a la entrada de América latina a un mundo global y se preguntó: “¿quién gana? Nadie”.

En ese sentido, resaltó el directivo, la Unión Europea es el mejor ejemplo de cómo enfrentar “este problema de los derechos de tráfico, permitiendo a sus aerolíneas crecer y fortalecerse en un mundo cada vez más globalizado”.

Subrayó que si América Latina “abriera los cielos” dentro de la región, la industria del transporte aéreo podría consolidarse y generar empleo, riqueza y crecimiento en sus respectivos países, en esa zona y en el mundo.

Cueto añadió que la posición de LanChile y el gobierno chileno en ese aspecto es favorecer la liberalización, dado que “indudablemente, un mercado abierto es la única garantía de igualdad de oportunidades”.

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