LAN aún no obtiene la codiciada ruta Buenos Aires-Miami

A punto de iniciar el servicio, días atrás, LAN argentina quedó bloqueada por un recurso judicial. Lo presentó Aerolíneas. De inmediato, la secretaría de Transportes denegó el permiso a la empresa chilena.

4 enero, 2006

Hasta el momento no hay explicación, pues la medida coincide con el recurso de Aerolíneas, pero no lo menciona. Parece, más bien, una tácita maniobra de pinzas. Los roces entre ambas compañías datan de octubre. Por entonces, LAN intentaba cubrir Bs.As.Minami –una ruta “estelar”- con aviones matriculados en Chile, Perú o Ecuador, Por cierto, hasta que mejoró la calificación de Ezeiza (noviembre), ninguna aeronave registrada en Argentina podía aterrizar en territorio norteamericano.

Otro dato curioso: LAN gestionaba permiso para emplear desde Buenos Aires máquinas de matrícula extranjera, a causa de esa prohibición estadounidense. Desapareció la veda, pero Transportes negó una autorización que la aerolínea daba por hecha y había anunciado en los medios. Una entrevista con Ricardo Jaime (hombre de Néstor Kirchner que no supo manejar el asunto Southern Winds) resultó inútil.

La ruta es verermos es clave para la rentabilidad de LAN argentina, cuyas operaciones locales siguen con tarifas de cabotaje reguladas. No obstante, su nivel es muy alto, en relación con otros países sudamericanos. Entretanto, el martes se hablaba de una concesión del gobierno: dos Boeing 737 con matrícula extranjera (chilena, se presume). El problema es que LAN precisa quince aviones.

Hasta el momento no hay explicación, pues la medida coincide con el recurso de Aerolíneas, pero no lo menciona. Parece, más bien, una tácita maniobra de pinzas. Los roces entre ambas compañías datan de octubre. Por entonces, LAN intentaba cubrir Bs.As.Minami –una ruta “estelar”- con aviones matriculados en Chile, Perú o Ecuador, Por cierto, hasta que mejoró la calificación de Ezeiza (noviembre), ninguna aeronave registrada en Argentina podía aterrizar en territorio norteamericano.

Otro dato curioso: LAN gestionaba permiso para emplear desde Buenos Aires máquinas de matrícula extranjera, a causa de esa prohibición estadounidense. Desapareció la veda, pero Transportes negó una autorización que la aerolínea daba por hecha y había anunciado en los medios. Una entrevista con Ricardo Jaime (hombre de Néstor Kirchner que no supo manejar el asunto Southern Winds) resultó inútil.

La ruta es verermos es clave para la rentabilidad de LAN argentina, cuyas operaciones locales siguen con tarifas de cabotaje reguladas. No obstante, su nivel es muy alto, en relación con otros países sudamericanos. Entretanto, el martes se hablaba de una concesión del gobierno: dos Boeing 737 con matrícula extranjera (chilena, se presume). El problema es que LAN precisa quince aviones.

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