LAN Argentina replica a la inspección general de justicia

LAN Argebtina niega que, según la IGJ, la chilena LAN Airlines sea su dueña real. Entretanto, Southern Winds, en concurso, niega que la brasileña Gol vaya a comprar sus rutas. Pero el gobierno entrega una a LAN.

“Existen constancias documentadas de que el grupo chileno LAN es el verdadero controlante de la nueva aerolínea que opera como LAN Argentina”, sostiene Ricardo Nissan, jefe de la IGJ. Pero la primera acción directa se la entabla a Aero 2000.

En marzo, la empresa chilena anunció que adquiriría una línea local para empezar a operar en Argentina. Días después, tomaba Aero 2000. Para cumplir con las normas –exigen mayoría simple de capital nacional- LAN Argentina se integró con 51% de acciones en poder de dos abogados (Jorge Pérez Alati, Manuel Benites). Los chilenos se quedaron con 49% y el management.

A criterio de la IGJ, hubo “simulación para cumplir leyes locales. Por ende, la dueña real de LAN Argentina es LAN Airlines”. A su vez, amnbas firmas disienten con la postura de la justicia. Pérez Alati y Benites forman parte de un estudio que incluye a Mariano Grondona y José A.Martínez de Hoz (hijos).

En una solicitada difundida este fin de semana, LAN Argentina sostiene que Aero 200 “en ningún momento transgredió la legislación. Lejos de eso, cumplió acabadamente, en consulta con las autoridades regulatorias”. A criterio de la empresa, la IGJ “acoje una denuncia infundada, hecha con el objeto de entorpecer el ingreso de un competidor al mercado de cabotaje. No existen pruebas que avalen esas acusaciones, que son meras sospechas inundadas”.

En otras palabras, los chilenos responsabilizan a la IGJ de actuar erróneamente. No obstante, circula una versión según la cual, una vez zanjado el conflicto, la parte mayoritaria pasaría a ser representada no ya por abogados (que la solicitada no menciona). Por otro lado, el gobierno no parecer compartir la postura de la IGJ: el ministerio de Planeamiento anunció –este sábado- que LAN tomará la ruta Buenos Aires-Río Gallegos, que antes operaba Southern Winds.

Dos días antes, la secretaría de Transportes le ofrecía Gol Linhas Aéreas tomar lo que subsiste de SW. Por su parte, la provincia de Córdoba se comprometía al pago de combustibles y a gestionar exenciones tributarias. Este fin de semana, fuentes de la empresa en convocatoria restaban validez a la información

No obstante, el gobernador José M. de la Sota había viajado a Brasil para formalizar la propuesta. Ahí también habló con Varig -que atraviesa sus propios problemas- y TAM. De la Sota llevaba una carta en la manga: la ruta San Pablo-Córdoba, que operaba Varig.

“Existen constancias documentadas de que el grupo chileno LAN es el verdadero controlante de la nueva aerolínea que opera como LAN Argentina”, sostiene Ricardo Nissan, jefe de la IGJ. Pero la primera acción directa se la entabla a Aero 2000.

En marzo, la empresa chilena anunció que adquiriría una línea local para empezar a operar en Argentina. Días después, tomaba Aero 2000. Para cumplir con las normas –exigen mayoría simple de capital nacional- LAN Argentina se integró con 51% de acciones en poder de dos abogados (Jorge Pérez Alati, Manuel Benites). Los chilenos se quedaron con 49% y el management.

A criterio de la IGJ, hubo “simulación para cumplir leyes locales. Por ende, la dueña real de LAN Argentina es LAN Airlines”. A su vez, amnbas firmas disienten con la postura de la justicia. Pérez Alati y Benites forman parte de un estudio que incluye a Mariano Grondona y José A.Martínez de Hoz (hijos).

En una solicitada difundida este fin de semana, LAN Argentina sostiene que Aero 200 “en ningún momento transgredió la legislación. Lejos de eso, cumplió acabadamente, en consulta con las autoridades regulatorias”. A criterio de la empresa, la IGJ “acoje una denuncia infundada, hecha con el objeto de entorpecer el ingreso de un competidor al mercado de cabotaje. No existen pruebas que avalen esas acusaciones, que son meras sospechas inundadas”.

En otras palabras, los chilenos responsabilizan a la IGJ de actuar erróneamente. No obstante, circula una versión según la cual, una vez zanjado el conflicto, la parte mayoritaria pasaría a ser representada no ya por abogados (que la solicitada no menciona). Por otro lado, el gobierno no parecer compartir la postura de la IGJ: el ministerio de Planeamiento anunció –este sábado- que LAN tomará la ruta Buenos Aires-Río Gallegos, que antes operaba Southern Winds.

Dos días antes, la secretaría de Transportes le ofrecía Gol Linhas Aéreas tomar lo que subsiste de SW. Por su parte, la provincia de Córdoba se comprometía al pago de combustibles y a gestionar exenciones tributarias. Este fin de semana, fuentes de la empresa en convocatoria restaban validez a la información

No obstante, el gobernador José M. de la Sota había viajado a Brasil para formalizar la propuesta. Ahí también habló con Varig -que atraviesa sus propios problemas- y TAM. De la Sota llevaba una carta en la manga: la ruta San Pablo-Córdoba, que operaba Varig.

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