La Sepi pretende retirarse de Aerolíneas

En este sentido, tratará de "promover" una venta antes de que termine julio, según informó Bullrich a los gremios, y advirtió que si no se encuentra un comprador antes, se "liquidará la empresa".

29 junio, 2001

(NA). – El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), Jorge Doyle, confirmó hoy (viernes 29) que el Gobierno español pretende “retirarse” de Aerolíneas y tratar de “promover” una venta antes de que termine julio.

La noticia les fue transmitida en las últimas horas a los dirigentes de los siete gremios aeronáuticos, por la titular de la cartera de Trabajo, Patricia Bullrich, quien además les advirtió a los empleados que si la Sepi, dueña de 92% de las acciones de Aerolíneas, no encuentra un comprador antes del 23 de julio, cuando se realizará la asamblea de accionistas, “liquidará la empresa”.

“Sí, efectivamente. La información oficial de parte de Patricia Bullrich es que la decisión de la Sepi justamente era en este mes de julio tomar una definición de retirarse de la compañía, y tratar antes de eso de promover una venta, un traspaso a futuros dueños”, dijo Doyle.

Consultado por radio América sobre las versiones acerca de presuntos compradores como el caso de la línea de Nueva Zelanda, de Lan Chile y también eventualmente de un consorcio de empresarios argentinos, Doyle las desmintió al señalar que “hasta ahora no hay ninguna propuesta”.

Aclaró que los gremios aeronáuticos señalan que “toda posibilidad seria va a ser muy bien tomada por todos nosotros, en defensa de los puestos de trabajo y de la continuidad de la
empresa. Pero realmente nos preocupa que si vamos a hacer una reprivativatización de la empresa lo hagamos por fin, de una vez y bien”.

No obstante, el sindicalista reconoció que la situación es complicada por el alto endeudamiento que acarrea Aerolíneas, aunque consideró que “sería una medida de responsabilidad de parte de los que han manejado esta empresa, tener que asumir, justamente en este momento, las responsabilidades y la deuda”.

“No hay que olvidarse que desde hace dos semanas la empresa está bajo una ley concursal. De ahí para atrás es una empresa y de ahí para adelante es otra; por ese motivo será la Justicia la que dispondrá de qué manera se hará el pago de esa deuda y a quién le corresponderá hacerse cargo”, dijo Doyle.

El titular de Apla se mostró sin embargo preocupado con la posibilidad de que no aparezca ningún comprador firme antes del plazo fijado por el Gobierno español y reconoció que en ese caso la “presión de la gente será muy grande”.

Por ese motivo, reiteró su pedido para que el Estado argentino “acompañe este procedimiento de traspaso”.

No obstante, reconoció que a su entender el Gobierno, antes de tomar esa decisión, debería “definir los roles en lo que respecta a las políticas aerocomerciales, algo que aún no tiene claro, como es el caso de los cielos abiertos”.

En ese plano, dijo que resulta “fundamental por parte del Estado que tomen una medida de protección lógica para que esta crisis pueda ser allanada”.

(NA). – El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), Jorge Doyle, confirmó hoy (viernes 29) que el Gobierno español pretende “retirarse” de Aerolíneas y tratar de “promover” una venta antes de que termine julio.

La noticia les fue transmitida en las últimas horas a los dirigentes de los siete gremios aeronáuticos, por la titular de la cartera de Trabajo, Patricia Bullrich, quien además les advirtió a los empleados que si la Sepi, dueña de 92% de las acciones de Aerolíneas, no encuentra un comprador antes del 23 de julio, cuando se realizará la asamblea de accionistas, “liquidará la empresa”.

“Sí, efectivamente. La información oficial de parte de Patricia Bullrich es que la decisión de la Sepi justamente era en este mes de julio tomar una definición de retirarse de la compañía, y tratar antes de eso de promover una venta, un traspaso a futuros dueños”, dijo Doyle.

Consultado por radio América sobre las versiones acerca de presuntos compradores como el caso de la línea de Nueva Zelanda, de Lan Chile y también eventualmente de un consorcio de empresarios argentinos, Doyle las desmintió al señalar que “hasta ahora no hay ninguna propuesta”.

Aclaró que los gremios aeronáuticos señalan que “toda posibilidad seria va a ser muy bien tomada por todos nosotros, en defensa de los puestos de trabajo y de la continuidad de la
empresa. Pero realmente nos preocupa que si vamos a hacer una reprivativatización de la empresa lo hagamos por fin, de una vez y bien”.

No obstante, el sindicalista reconoció que la situación es complicada por el alto endeudamiento que acarrea Aerolíneas, aunque consideró que “sería una medida de responsabilidad de parte de los que han manejado esta empresa, tener que asumir, justamente en este momento, las responsabilidades y la deuda”.

“No hay que olvidarse que desde hace dos semanas la empresa está bajo una ley concursal. De ahí para atrás es una empresa y de ahí para adelante es otra; por ese motivo será la Justicia la que dispondrá de qué manera se hará el pago de esa deuda y a quién le corresponderá hacerse cargo”, dijo Doyle.

El titular de Apla se mostró sin embargo preocupado con la posibilidad de que no aparezca ningún comprador firme antes del plazo fijado por el Gobierno español y reconoció que en ese caso la “presión de la gente será muy grande”.

Por ese motivo, reiteró su pedido para que el Estado argentino “acompañe este procedimiento de traspaso”.

No obstante, reconoció que a su entender el Gobierno, antes de tomar esa decisión, debería “definir los roles en lo que respecta a las políticas aerocomerciales, algo que aún no tiene claro, como es el caso de los cielos abiertos”.

En ese plano, dijo que resulta “fundamental por parte del Estado que tomen una medida de protección lógica para que esta crisis pueda ser allanada”.

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