La publicidad podría salvar a Netflix

Después de perder 800 mil usuarios por la suba en el precio de las suscripciones y por la división de sus servicios, Netflix podría cambiar su modelo de negocios. La inclusión de publicidad le generaría al servicio de video online millones de dólares en ganancias.

10 noviembre, 2011

<p>Cualquiera que haya seguido la historia reciente de Netflix en los medios sabe que la empresa de videos no est&aacute; pasando su mejor momento. Obcecados con la idea de que el verdadero negocio estaba en el streaming de pel&iacute;culas, decidieron dividir su negocio en dos unidades: Netflix se encargar&iacute;a de la parte online y Qwikster del servicio de DVD por correo. La respuesta de 800 mil usuarios no se hizo esperar: cancelaron sus suscripciones y obligaron a Netflix a dar vuelta atr&aacute;s con su decisi&oacute;n de partir la compa&ntilde;&iacute;a. Aunque la empresa todav&iacute;a retiene 23,8 millones de suscriptores, el da&ntilde;o ya estaba hecho. <br />
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Pero un estudio reciente de Sandvine mostr&oacute; que los streaming de Netflix son un quinto de todo el tr&aacute;fico de Internet de Estados Unidos. De hecho, en sus horas pico llega a ser un tercio, mucho m&aacute;s que YouTube que acapara 8% del tr&aacute;fico. Netflix es, entonces, el mayor jugador en el mercado del video online y no est&aacute; jugando sus cartas como corresponde. Tal vez por eso convendr&iacute;a un cambio en el plan de negocios orientado a la publicidad.<br />
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&iquest;Cu&aacute;nto podr&iacute;a ganar Netflix si ofreciese publicidad en su sitio? Aunque es dif&iacute;cil contabilizar cu&aacute;ntas pel&iacute;culas se ven por streaming al mes, Nielsen estima que fueron alrededor de 220 millones s&oacute;lo en el mes de enero. A un aviso por pel&iacute;cula, las ganancias adicionales rondar&iacute;an los 66 millones de d&oacute;lares. Y este es, en definitiva, el c&aacute;lculo m&aacute;s conservador si tenemos en cuenta que YouTube, con menos tr&aacute;fico, genera mil millones de d&oacute;lares anuales en concepto de publicidad. Con una videoteca amplia en cl&aacute;sicos y con la posibilidad de acceder a estrenos, Netflix le podr&iacute;a robar usuarios a YouTube y Hulu bastante r&aacute;pido. <br />
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Lo mejor de este modelo es que ayudar&iacute;a a las compa&ntilde;&iacute;as a publicitar en &ldquo;tres pantallas&rdquo;: m&oacute;viles, computadoras y televisores. Para aquellos que quieren invertir en publicidad es atractivo poder contar con los datos de consumo que guarda Netflix de cada uno de sus usuarios y saber que va a llegar a ellos a trav&eacute;s de todas sus plataformas. El conocimiento de lo que gusta al usuario permitir&iacute;a vender avisos por programa, g&eacute;nero y lugar geogr&aacute;fico. Las posibilidades son ilimitadas. <br />
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Netflix sabe que el negocio est&aacute; en sus contenido online y est&aacute; trabajando para reforzar sus librer&iacute;as y obtener contenidos antes que nadie. Con esta estrategia podr&iacute;a ganarle terreno a Hulu, Youtube y atunes. Es por eso que la perdida de 800 mil usuarios no debe ser vista como el principio del fin para la empresa de servicios de video sino como una oportunidad real de repensar su modelo de negocios. <br />
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