La Película del auto eléctrico

Una vez más los precios del petróleo se van por las nubes y el efecto invernadero -causado principalmente por la quema de combustibles fósiles- es cada vez más una evidencia científica. Las condiciones están dadas para la pronta masificación del auto eléctrico y aunque en China, Estados Unidos, Europa e Israel, varias firmas tienen sus modelos listos, una vez más distintas fuerzas empujan para evitarlo. Al menos, en Estados Unidos.

14 mayo, 2012

<p>Aunque suene a tecnolog&iacute;a del siglo XXI, lo cierto es que los primeros autos el&eacute;ctricos fueron creados a fines del siglo XIX, en el principio mismo de la era del autom&oacute;vil. Pero en ese entonces las venas de nuestro planeta rebosaban petr&oacute;leo y aunque no se piense mucho en ello, quiz&aacute;s la industria petrolera era ya tan omnipotente como lo es ahora. El auto el&eacute;ctrico, as&iacute; como el zeppelin, desapareci&oacute;. Tiempo despu&eacute;s le llegar&iacute;a tambi&eacute;n su turno al tren.</p> <p>Los l&iacute;deres pol&iacute;ticos de Estados Unidos y China vienen apostando con fuerza por el auto el&eacute;ctrico desde comienzos de siglo XXI. Miles de millones de d&oacute;lares han sido destinados a desarrollo de bater&iacute;as de &uacute;ltima generaci&oacute;n e incluso a subsidios para consumidores. La delantera la lleva la firma BYD (&ldquo;Construye Tus Sue&ntilde;os&rdquo; por sus siglas en ingl&eacute;s), una empresa fundada en 1995, en Shenzhen, destinada a construir bater&iacute;as para celulares y laptops. Proveedora de Nokia, Motorola, Siemmens y LG, BYD concentra actualmente el 70% del mercado mundial. En 2003 empieza a fabricar autos y ya en 2008 logra el mejor auto el&eacute;ctrico del mundo, con su modelo F3. &iquest;C&oacute;mo lo logra en tan poco tiempo? Con importante apoyo estatal, participaci&oacute;n accionaria del inversionista estadounidense Warren Buffett y una flota de 5000 ingenieros dedicados a investigaci&oacute;n y desarrollo, a los que recientemente se han sumado otros 3000.</p> <p>Actualmente hay poco m&aacute;s de cien mil autos el&eacute;ctricos en China, que representan el 0,1% del parque automotor de la gran potencia emergente. Parad&oacute;jicamente, la electricidad en China proviene en un 90% de la quema del carb&oacute;n, lo que significa que los autos el&eacute;ctricos contaminan m&aacute;s que los que funcionan a gasolina.</p> <p>El 31 de octubre del a&ntilde;o pasado, la ministra D&eacute;borah Giorgi y el exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, junto con el intendente de Shenzhen (la m&aacute;s grande ciudad industrial del planeta) y representantes de BYD, firmaron un acuerdo en Buenos Aires mediante el cual la empresa china presentar&aacute; proyectos de asociaci&oacute;n con empresas argentinas, para la instalaci&oacute;n de una f&aacute;brica de veh&iacute;culos el&eacute;ctricos para el transporte p&uacute;blico y una planta de producci&oacute;n de bater&iacute;as de litio.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p>

<p>En Estados Unidos la historia del auto el&eacute;ctrico es una pel&iacute;cula, con segunda parte y todo. En 2006 se estren&oacute; &iquest;Qui&eacute;n mat&oacute; al auto el&eacute;ctrico?, de Chris Paine. El documental se centra en el EV1, el autom&oacute;vil el&eacute;ctrico dise&ntilde;ado por General Motors a fines del siglo XX y discontinuado a principios del siglo XXI. La historia comienza en 1990, en California, donde la CARB (California Air Resources Board), ante varias alarmas urbanas de smog, aprueba la ley &ldquo;Veh&iacute;culo de Emisi&oacute;n Cero&rdquo; por la cual las f&aacute;bricas de autom&oacute;viles deb&iacute;an producir un veh&iacute;culo de emisi&oacute;n cero para poder seguir vendiendo en la provincia (aunque en Estados Unidos se lo llama Estado) con el mayor Producto Bruto mundial. El veh&iacute;culo era r&aacute;pido, f&aacute;cil de usar y mantener y ten&iacute;a una autonom&iacute;a de 130 kil&oacute;metros. El precio era alto, pero no consum&iacute;a gasolina.(La segunda pel&iacute;cula de Paine es &quot;La venganza del auto el&eacute;ctrico).</p>
<p>Se formaron listas de espera en las concesionarias para comprar el EV1, pero el auto nunca fue vendido por GM. Los pocos que salieron al mercado fueron alquilados a los consumidores mediante un contrato con fecha de caducidad. La industria petrolera mantuvo la presi&oacute;n y apoyada por George W. Bush logra que en 2003 California retire su ley. General Motors fue recuperando sus autos a medida que venc&iacute;an los contratos de alquiler y todos fueron triturados.</p>
<p>Sin embargo la historia de los veh&iacute;culos el&eacute;ctricos vuelve a tener un giro con la llegada de los dem&oacute;cratas al gobierno. Un alud de subsidios reflota la industria &ldquo;verde&rdquo; que ya viene un poco rezagada con respecto a China, Jap&oacute;n y Europa. General Motors desarrolla un nuevo modelo, el Volt, que subsidiado por el Estado alcanza un precio de US$ 41.000. En 2011 se vendieron 20.000 Volt; menos de un 0,2% del total de 12 millones de autos 0 kil&oacute;metro vendidos en ese a&ntilde;o. Chris Paine se entusiasma y produce &ldquo;La Revancha del Auto El&eacute;ctrico&rdquo;. Sin embargo su entusiasmo parece exagerado. Las estimaciones son que para el 2025, los veh&iacute;culos el&eacute;ctricos supondr&aacute;n un 5% del mercado.</p>
<p>A principios del 2012 GM suspende la producci&oacute;n del Volt como consecuencia de la poca demanda. Y en la actual feroz campa&ntilde;a presidencial, los republicanos no pierden ocasi&oacute;n de burlarse de los dem&oacute;cratas y sus autos el&eacute;ctricos. Lo que s&iacute; parece tener m&aacute;s futuro en la principal potencia mundial es el auto h&iacute;brido, que si bien usa la energ&iacute;a el&eacute;ctrica para algunas funciones, se alimenta quemando petr&oacute;leo, igual que siempre. Una vez m&aacute;s, final feliz para la corporaci&oacute;n petrolera. Y los consumidores vuelven a casa contentos.&nbsp;</p>

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