La nueva Philips

Philips, el gigante industrial holandés, ha llegado a dos convencimientos: la población envejece y se vuelve verde. Esas dos tendencias están guiando a la compañía en su proceso de transformación: elimina productos y busca nuevos.

26 diciembre, 2008

<p>Muy conocida en el mundo por sus televisores, afeitadoras y focos de luz incandescente, Royal Philips Electronics quiere alejarse de los electrodom&eacute;sticos y dedicarse a esc&aacute;ners para hospitales y equipos de monitoreo y focos de alta tecnolog&iacute;a fabricados con diodos que emiten luz.<br />
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&ldquo;Nosotros &eacute;ramos una empresa de tecnolog&iacute;a,&rdquo; dice Gerardo J. Kleisterlee, CEO del grupo. &ldquo;Pero eso es solamente un elemento. Ahora queremos orientarnos hacia la salud y el bienestar, un tema que preocupa al mundo que envejece y debe lidiar con enfermedades cr&oacute;nicas.&rdquo; <br />
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El recurso de cerrar divisiones y abrir otras no es nuevo en Philips. En t&eacute;rminos de ventas brutas anuales la empresa se redujo 30% en los &uacute;ltimos siete a&ntilde;os. Y sigue vendiendo negocios. En 2006 vendi&oacute; 80,1% se su negocio de semiconductores. Redujo su participaci&oacute;n en&nbsp; LGPhilips LCD, un emprendimiento conjunto con LG Electronics de Surcorea para hacer monitores de televisi&oacute;n.&nbsp; En realidad, Philips nunca prosper&oacute; en el terreno de la televisi&oacute;n. En abril anunci&oacute; que se desprender&iacute;a de sus operaciones de TV en Estados Unidos y Canad&aacute; y vender&iacute;a la licencia de su marca a cambio de royalties por cada televisor vendido. Tambi&eacute;n termin&oacute; las ventas de televisores en Australia y Nueva Zelandia.&nbsp; <br />
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No le fue mucho mejor con otros elementos de entretenimiento hogare&ntilde;o. El 1 de enero 2009 discontinuar&aacute; la venta de DVD, <em>home theatres</em> en Estados Unidos. La empresa japonesa Funai fabricar&aacute; y comercializar&aacute; productos con la marca Philips. En otros mercados, la empresa seguir&aacute; vendiendo televisores y MP3, afeitadoras, cepillos de dientes,&nbsp; productos para beb&eacute;, electrodom&eacute;sticos&nbsp; y accesorios para m&uacute;sica. Hace nada m&aacute;s que dos a&ntilde;os, la mitad de sus ingresos proven&iacute;an de electrodom&eacute;sticos&nbsp; pero ahora es menos de 43%.<br />
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Sin embargo, si bien es cierto que el mundo est&aacute; envejeciendo y volvi&eacute;ndose m&aacute;s interesado por cuidar el medio ambiente, las dificultades econ&oacute;micas del momento podr&iacute;an cambiar su suerte en el corto plazo. El mes pasado, a causa de la recesi&oacute;n,&nbsp; la compa&ntilde;&iacute;a anunci&oacute; 1.600 despidos en su divisi&oacute;n salud, 5% de su fuerza laboral. Y es poco probable que la bombita de luz&nbsp; LED, que cuesta m&aacute;s de US$ 50 encuentre mucha gente dispuesta a comprarla ahora que todo el mundo cuida el bolsillo. El plan de Kleisterlee es que en cinco a&ntilde;os la empresa vuelva a tener el tama&ntilde;o que ten&iacute;a en 2000 y sea un negocio que mueve US$ 38.000 millones. <br />
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Para lograrlo se ha lanzado a una org&iacute;a de compras. En los dos &uacute;ltimos a&ntilde;os incorpor&oacute; 16 compa&ntilde;&iacute;as, 11 de ellas en Estados Unidos, incluyendo algunas especializadas en salud e iluminaci&oacute;n. <br />
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Compr&oacute; Lifeline, que fabrica un sistema hogare&ntilde;o de control de salud, y Respironics, que hace equipos que tratan la apnea del sue&ntilde;o y otros des&oacute;rdenes del sue&ntilde;o. Ya esa divisi&oacute;n se est&aacute; especializando en im&aacute;genes m&eacute;dicas para competir con General Electric y Siemens en m&aacute;quinas avanzadas para tomograf&iacute;as computadas, im&aacute;genes de resonancia magn&eacute;tica y rayos X. Ya dice tener 40% de participaci&oacute;n en el mercado global para monitoreo por ultrasonido y otros equipos para monitorear el embarazo. <br />
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Philips vende tambi&eacute;n monitores hogare&ntilde;os para card&iacute;acos que transmiten datos al consultorio del m&eacute;dico, desfibriladores hogare&ntilde;os y una serie de sistemas para monitoreo de pacientes externos. <br />
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<strong>El servicio Lifeline</strong><br />
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Su nueva divisi&oacute;n Lifeline opera en Estados Unidos mucho m&aacute;s all&aacute; del &aacute;rea de hospitales, pues alcanza a 720.000 ancianos o enfermos en sus casas. El modelo de negocios que ya implementa es curioso: &ldquo;No quiero vender desfibriladores o pulseras que toman la presi&oacute;n, quiero darlas sin costo pero cobrar una cuota mensual&rdquo;, dice Ronald Feinstein, presidente de Lifeline. <br />
Los clientes, que pagan de US$ 35 a US$45 por mes, reciben&nbsp; un collar o una cajita para colocar encima del televisor que se conecta a Lifeline. Si tienen alg&uacute;n problema, presionan un bot&oacute;n en el aparato para pedir ayuda. <br />
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La compa&ntilde;&iacute;a pierde aproximadamente 35% de sus suscriptores al a&ntilde;o, en su mayor&iacute;a por muerte. No obstante, la base de suscriptores viene creciendo a raz&oacute;n de 10% por a&ntilde;o. 60% del mercado de monitoreo hogare&ntilde;o est&aacute; en Estados Unidos. <br />
Y el &uacute;ltimo eslab&oacute;n de esta cadena de ingresos: 250 instaladores que muestran a los suscriptores c&oacute;mo usar los aparatos y tambi&eacute;n les venden otros productos, como detectores de ca&iacute;das y pastilleros autom&aacute;ticos. <br />
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La segunda parte de esta danza de compras le asegur&oacute; a Philips una posici&oacute;n de liderazgo en el mercado para la pr&oacute;xima generaci&oacute;n de focos de luz&nbsp; que a la larga podr&iacute;a terminar reemplazando a los fluorescentes compactos. Compr&oacute; Color Kinetics, un desarrollador de productos lum&iacute;nicos LED (<em>light emitting diode</em> o diodo que emite luz) y Genlyte, un fabricante de artefactos lum&iacute;nicos famoso por su marca Lightolier.<br />
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La iluminaci&oacute;n puede ser una importante fuente de ganancias en los mercados emergentes a medida que los consumidores disponen de m&aacute;s capacidad de compra. Gran parte de la luz futura usar&aacute; LED, o lo que la industria llama&nbsp; &ldquo;luz en estado s&oacute;lido&rdquo;. Philips est&aacute; invirtiendo fuerte en esa tecnolog&iacute;a. El grueso de su presupuesto para investigaci&oacute;n y desarrollo es usado para investigaci&oacute;n en LED. <br />
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La apuesta es que en dos a&ntilde;os, 20% de sus ventas lum&iacute;nicas para uso comercial provendr&aacute;n de LED. Por de pronto, ya hace demostraciones para promocionar su visi&oacute;n de la iluminaci&oacute;n del futuro. <br />
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Los focos LED usan la d&eacute;cima parte de la electricidad que necesitan las bombitas tradicionales y duran hasta 20 veces m&aacute;s. Pero los precios siguen siendo altos: un LED que reemplaza a un foco incandescente de US$1 o un fluorescente compacto de US$ 2, cuesta US$ 60. de modo que hasta que aumente el volumen y bajen los precios , el uso de esos focos ser&aacute; comercial, no residencial. </p>
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