La industria minera está a las puertas de un nuevo superciclo

Será para sostener la transición energética, pero igual es preciso contener el aumento en el uso de los recursos naturales.

Aun no se sabe si es un súper ciclo o no, pero es probable que se produzca un gran aumento de la actividad minera por el gasto en infraestructura que está haciendo el mundo para acelerar la recuperación luego de la pandemia, combinado con la transición energética.

A las compañías mineras y sus inversores les entusiasme la combinación de transformación energética con estímulo económico que se plasma en Green New Deals.

Las mineras, además, están aprovechando su rol de proveedoras de materias primas para renovables, baterías e infraestructura eléctrica para crear “un nuevo relato verde” para la minería. Lo llaman “la revolución de negro a verde”.

Pero la nueva demanda que surge para sostener la transición energética no cambia el acto de hacer minería. La extracción de minerales, como litio, cobalto o cobre, sigue siendo un negocio sucio con importante impacto humano y ambiental. Este nuevo boom amenaza con abrir nuevas fronteras extractivas en todas partes del mundo, Hay una necesidad urgente, entonces, de solucionar la posible destrucción generalizada y los abusos a los derechos humanos que podría desatar.

Aunque es crucial atacar la crisis climática y la transición hacia las renovables, dice Andy Whitmore en el Financial Times, eso no puede lograrse aumentando la dependencia de otros materiales. La crisis energética es fundamentalmente una crisis de uso de los recursos.

El uso de los recursos naturales se triplicó desde 1970 y continúa creciendo. Según el International Resource Panel, 90% de la pérdida de biodiversidad y recursos acuíferos es provocada por la extracción y procesamiento de recursos y esas actividades aportan cerca de la mitad de las emisiones globales de gases de invernadero.

Por primera vez el Parlamento Europeo exige metas para reducir el consumo. Los parlamentarios votaron para imponer metas legalmente obligatorias para reducir el uso de los recursos para el año 2030 y colocar el consumo europeo dentro de los límites planetarios para 2050. Ese criterio es necesario para moderar un posible boom de minerales nuevos.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades