La industria con una caída de 0.7% en los primeros diez meses

El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL, de acuerdo a información preliminar, registró en octubre una ligera mejora interanual de 0.9% acumulando un retroceso de 0.7% en los primeros diez meses del año y en la comparación con el mismo período de 2022.

24 noviembre, 2023

En el mes destacó la caída de la rama automotriz -la primera en el año-, a partir de un marcado retroceso en la producción de utilitarios. También en el mes se tuvo una muy importante caída en las exportaciones de vehículos.

El sector de los minerales no metálicos continúa mostrando el efecto de las paradas por ampliación de capacidad de un año atrás, que compensa el retroceso en los despachos de insumos para la construcción.

Entre los sectores que acumulan una caída superior al promedio, al interior de la rama metalmecánica la producción de maquinaria agrícola continúa mostrando un mal desempeño producto del desabastecimiento de insumos importados, aunque los patentamientos en el mes de octubre registraron un avance, al tiempo que mejoran las expectativas de cara a la campaña de granos gruesos a causa de la instalación del fenómeno de El Niño.

En el sector productor de alimentos, mientras continúa el retroceso en la lechería que se combina con buenos registros en la faena porcina, la molinería de trigo y la producción de aceite de girasol. Volvió a tenerse un aumento de la faena vacuna, con una participación de hembras por encima del 50%, entregando señales de reducción del rodeo, no sólo por la salida anticipada de animales a causa del impacto de la sequía sino también como resultado de un mal servicio en los campos.

Finalmente, una parte de la mejora en la producción industrial en el mes de octubre viene dada por el avance del bloque de los químicos y plásticos, afectados en 2022 por paradas técnicas en una amplia gama de actividades al interior de la rama.

En cuanto al desempeño de los sectores industriales en el acumulado para el periodo enero–octubre, la producción automotriz mantiene el liderazgo en el ranking de crecimiento con una mejora del 15.6% en el nivel de actividad respecto al mismo período del año pasado.

Por detrás, la producción de minerales no metálicos acumula un avance del 13%, seguida de la refinación de petróleo que aumentó 6.9%, la producción de las industrias metálicas básicas que se expandió 3.0%, la de papel y celulosa que es 1.6% superior y la de insumos textiles que resulta un 0.3% más alta, en cada caso en los primeros diez meses del año y en la comparación interanual.

Con una contracción de la producción superior al promedio se colocan la rama de los alimentos y bebidas que acumulan una caída de 1.4%, los despachos de cigarrillos que se reducen 1.7%, seguidos de la actividad metalmecánica que se recortó 8.6% y de la producción de insumos químicos y plásticos que retrocedió 9.8% respecto a los primeros diez meses del año pasado.

Respecto a la actividad industrial de acuerdo al tipo de bienes producidos, en los primeros diez meses del año, los bienes de capital continúan mostrando un aumento, que en el acumulado alcanza 5.5% en la comparación con el mismo periodo del año pasado.

Los bienes de uso intermedio -siguiendo el desempeño de los químicos y plásticos, la producción de minerales no metálicos y de las industrias metálicas básicas junto con la refinación de petróleo-, reducen la caída acumulada al 0.3% respecto a los primeros diez meses del año pasado.

Por su parte, los bienes de consumo profundizan la caída, que en el caso de los no durables alcanza 1.5% y en el de los durables 2.9% en la comparación con el periodo enero-octubre de 2022. En términos desestacionalizados, la producción industrial de octubre registró un nuevo retroceso que alcanzó 2.5% respecto al mes anterior. Así, el nivel de actividad del mes resultó 7% inferior al de abril-mayo del año pasado cuando se fecha el inicio de la actual fase contractiva de la industria.

Los indicadores que permiten anticipar la reversión de la caída de la producción señalan la prolongación de la retracción de la actividad industrial. En síntesis. La producción industrial registró en octubre una nueva caída en la medición desestacionalizada.

La industria automotriz -líder entre los sectores de actividad- mostró el primer retroceso en el año. Los problemas de acceso a las divisas para el pago a proveedores del exterior resultan difundidos. En el corto plazo no se tienen señales de una reversión de la contracción de la actividad industrial.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades