La clave para la creación de valor de las compañías

Los beneficios de implementar programas de IA responsables van más allá de mitigar riesgos potenciales, ya que permiten crear valor y generan una ventaja competitiva en las organizaciones.

Europa y América del Norte son las regiones con la mayor madurez en iniciativas de inteligencia artificial responsable (RAI), según un estudio de BCG.

Una investigación mundial sobre la implementación de la inteligencia artificial, realizada por BCG GAMMA, reveló que el 55% de las empresas analizadas sobreestiman la madurez de sus iniciativas de Inteligencia Artificial Responsable (RAI, según sus siglas en inglés) y menos de la mitad de las organizaciones las han implementado de manera completa, pese a que declararon haber logrado el éxito en sus programas de IA responsable.

Esta es una de las conclusiones a las que se llegó tras contrastar las respuestas de más de 1.000 directores. BCG GAMMA, en el estudio “Are You Overestimating Your Responsible AI Maturity?”, comparó los hallazgos de su evaluación con la definición de los ejecutivos sobre la implementación de la inteligencia artificial en sus respectivas organizaciones y halló que, del 54% de las compañías que creen haber implementado completamente sus programas RAI, solo el 21% alcanzó la clasificación de “líder”, el nivel más alto de madurez de inteligencia artificial responsable.

“Europa y América del Norte son las regiones en las que se encuentran las organizaciones con la puntación más alta de madurez en inteligencia artificial responsable con porcentajes cercanos al 67%. En América del Sur, este es de casi el 57%, por lo que tenemos un gran potencial de crecimiento”, explicó Cristián Carafí, managing director y partner de BCG. “Aún hay mucho que hacer por parte de las empresas para capturar los beneficios y gestionar los riesgos de la IA. Esta tecnología es clave para la creación de valor en las empresas, retener talento y generar ventaja competitiva en las compañías”, añadió.

Para medir el nivel de madurez de RAI, las compañías fueron evaluadas en base a siete dimensiones, como la gobernanza de datos y privacidad, seguridad, protección y solidez, justicia y equidad, mitigación del impacto social y ambiental, transparencia, entre otros.

“Datos y privacidad fueron las dos dimensiones en las que se avanzó en la mayoría de las industrias, a excepción de los sectores automotriz y de telecomunicaciones que apuntaron a la transparencia como un aspecto igual de importante”, indicó Carafí.

La investigación destacó que las empresas pioneras en inteligencia artificial responsable pertenecen al sector de tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT) y bienes industriales, siendo su motivación principal los beneficios comerciales que podrían obtener de este recurso, mientras que ‘el cumplimiento normativo’ es el factor más importante para las empresas de energía y el sector público.

Panorama en América del Sur

La brecha entre las empresas que aseguran haber implementado de manera completa la inteligencia artificial en sus compañías y aquellas que efectivamente lo lograron, persiste en América del Sur. Pese a que un número importante de compañías en Chile y Argentina han avanzado en la ejecución de programas de inteligencia artificial (39%) y otras se encuentran en desarrollo (39%), aún la mayoría no ha alcanzado el nivel más alto de madurez de RAI.

Según el estudio de BCG, del 22% de organizaciones chilenas y argentinas que aseguraron haber implementado con éxito iniciativas RAI, solo un 6% logró completar el proceso hasta alcanzar el nivel de “líder” en el uso de la inteligencia artificial.

Otra de las conclusiones de esta investigación resalta que el acceso al talento y a la buena prensa incentiva un entusiasmo generalizado por la inteligencia artificial. Lo que ha impulsado a muchas empresas a invertir en soluciones de IA y al surgimiento de más emprendimientos basados en estas tecnologías. Las compañías deben apostar por un enfoque holístico que contemple el impacto de sus aplicaciones y ponga a los individuos y sus derechos en el centro.

 

 

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