La CE avanza en su guerra con los gigantes de internet

El parlamento Europeo aprobó ley de copyright para contenido online

27 marzo, 2019

Los estados miembro de la Unión Europea tendrán ahora dos años para decidir cómo implementan las leyes en sus respectivos países. Se trata de la primera actualización de las leyes de copyright en casi dos décadas y pone fin a más de 3 años de intenso lobby entre los grupos tecnológicos y los editores de contenido. Luego de esta votación grupos como Google deberán obtener licencias para alojar música y noticias en Europa.

 

El Parlamento aprobó las medidas por 348 a favor y 278 en contra. Las nuevas reglas hacen responsables a las firmas tecnológicas por el material posteado sin derechos de reproducción. Las posición de las tecnológicas es que ya se les paga muy bien a los artistas con el sistema actual. Google dice que la nueva ley cambiará la web tal como la conocemos.

¿Por qué la legislación es controversial? Dos cláusulas específicas generan críticas. El artículo 11 obliga a las firmas de internet (Facebook, Google) a pagar a las distribuidoras de noticias por reusar su material. Estipula que servicios, como el Google News deberán obtener una licencia de diarios y otros editores de noticias para publicar “extractos” en su página.

El artículo 13 es el que se refiere a compartir contenido online. Exige a los gigantes de la web filtrar automáticamente material con derechos de autor, como canciones o videos a menos que hayan obtenido la respectiva licencia. Se refiere a servicios que existen para dar al público acceso a material protegido u otro material protegido subido por los usuarios, por eso probablemente cubra servicios como You Tube, Dailymotion y Soundcloud. Aunque con una redacción algo vaga, ambas secciones requerirán que las compañías tecnológicas vigilen mucho más el contenido en sus plataformas.

 

Los opositores afirman que esto impedirá que la gente comparta contenido generado por los usuarios, como memes, por ejemplo.

A lo largo del proceso que terminó con la aprobación de la ley se fueron conformando dos bandos opuestos. El negocio de la música y las grandes discográficas están a favor. Del lado contrario están los gigantes tecnológicos pero también un gran movimiento de bases que dice que dañará la libre expresión online.

Las propuestas fueron suavizadas con respecto a su forma original para atender algunas de las preocupaciones presentadas por compañías como Google, que amenazó con abandonar su servicios de noticias en Europa debido al artículo 11 (que llamó impuesto al link) Sin embargo, los opositores todavía distan mucho de estar satisfechos con la nueva ley.

 

La directiva fue sugerida por primera vez en 2016 para ayudar a las industrias creativas a recuperar dinero de los gigantes de internet. Los miembros de la CE la rechazaron en julio del año pasado pero ahora lograron la aprobación.

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