La banca tradicional en la pelea digital

La estrategia "Digital Everywhere" toma el servicio Amazon Prime como modelo.

28 febrero, 2018

 

 

 

 

Marianne Lake, gerente financiera de JP Morgan Chase, hablando como si trabajara para una tecnológica, dijo el martes ante una reunión de inversores que “la primera oportunidad que tienen para deleitar o disgustar a un cliente es el momento en que éste atraviesa la puerta física o virtual de la compañía.”

 

Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, se asoció con Jeff Bezos de Amazon y el Berkshire Hathaway de Warren Buffett para una iniciativa de salud.

 

Según Lake, se está produciendo un cambio generacional. Los clientes están exigiendo capacidades digitales en todas sus transacciones con la firma. “Piensen en las películas en DVD versus las películas por streaming. La banca es igual.

 

Pero el cambio trae sus dificultades. El negocio cinematográfico ganaba mucho dinero con los DVD. Transmsitir las películas por streaming presentó muchos desafíos. Para Wall Street, hacer algo equivalente significa que los márgenes de ganancias se reducirán, o sea, que ganarán menos por transacción. Pero hay claros beneficios con las relaciones digitales, según la presentación que Lake hizo el martes:

Banca minorista: 57% de los millennials cambiarán su banco por una mejor plataforma tecnológica.

Banca corporativa: 76% de las empresas ditan las capacidades digitales ncomo “muy” o “extremadamente” importantes para la elección de un banco socio .

Inversión: 85% de las personas asdineradas usan apps financieras y sin embargo menos de 10% de los clientes actuales del Chase tienen inversiones con la firma.

El cambio también permite a JPMorgan adoptar un mátodo diferente para el lanzamiento de productos. Dimon citó el ejemplo de Amazon Prime entrando al negocio cinematográfico para dar una idea de cómo hará JPMorgan para lanzar sus inversiones online.

“¿Quién imaginaba que Jeff Bezos entraría al negocio de las películas?”, preguntó al público en la presentación. “Y se lo entrega gratis a Prime porque el servicio se paga solo y él está tratando de lograr una cliente feliz para Prime. Bueno, nosotros haremos algo parecido al regalar muchas cosas como parte del paquete. Analizaremos el precio de todo el paquete, no necesariamente de los productos”.

 JP Morgan no es el único banco que está pensando en estos términos. Goldman Sachs ha dicho que quiere ser con el riesgo lo que Google es con la búsqueda. Y McKinsey ha señalado los riesgos que corren las finanzas tradicionales ante las llamadas compañías de plataformas como Amazon, Alibaba y Rakuten.

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