Kodak: una bancarrota esperada por el mercado

Por un lado, los accionistas de Eastman Kodak apostaban a la liquidación de esta pionera (131 años). Por otro, la compañía decidió que el título XI (ley de convocatorias y quiebras) le facilitará reinventarse como especialista en impresión digital

20 enero, 2012

<p>Este instrumento jur&iacute;dico permite vender las divisiones fotograf&iacute;a y patentes. El director ejecutivo Antonio P&eacute;rez desea emplear los fondos resultantes para pagar beneficios residuales a personal que ser&aacute; jubilado y a acreedores. Mientras tanto, dedicar&aacute; la empresa a impresoras m&aacute;s r&aacute;pidas, flexibles de manejar y aptas para la tinta de superior calidad que emplea la firma. <br />
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Al respecto, su formidable cartera de 11.000 patentes financiar&iacute;a la conversi&oacute;n dando oportunidad de accionar legalmente en pos de nuevas licencias. Esta pol&iacute;tica viene desarroll&aacute;ndose en las &uacute;ltimas semanas.<br />
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Los esfuerzos para transformar Kodak en una compa&ntilde;&iacute;a proveedora de impresoras de vanguardia para usuarios muy diversos (ediciones, empaque, publicidad) han quemado mucho efectivo. Entretanto, la recaudaci&oacute;n de fondos derivada de patentes se paralizaba debido a una &ldquo;batalla de regal&iacute;as&rdquo; con Apple y <em>Research In Motion</em>. <br />
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Potenciales adquirentes elud&iacute;an cerrar tratos. Tem&iacute;an que las operaciones efectuadas antes de la convocatoria fueses revisadas en los tribunales en pos de transferencias fraudulentas o malventa de activos. Pero, con esa etapa cumplida, las inquietudes han desaparecido. <br />
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&ldquo;Esto funciona como un cubo de hielo&rdquo;, observaba Amer Tiwana, analista de CRT Capital Group, antes de cerrar aquella fase. &ldquo;Si uno contempla una situaci&oacute;n semejante, lo inteligente es salir adelante y afrontarla, esperando mejoras milagrosas&rdquo;.<br />
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La bancarrota le hace m&aacute;s f&aacute;cil a Kodak vender activos y pagar indemnizaciones, jubilaciones y atenci&oacute;n m&eacute;dica en EE.UU. y Gran Breta&ntilde;a. De paso, se obtiene el capital necesario para instalar una base de impresoras digitales lo bastante grande para ser eventualmente rentable. El plan consiste en ubicar unidades para usuarios de alto volumen &ndash;a p&eacute;rdida en ciertos casos- y generar utilidades ofreci&eacute;ndoles tintas y servicios postventa. Al momento, la estrategia ha costado m&aacute;s de lo obtenido.<br />
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P&eacute;rez, ex jefe de cartuchos en Hewlett-Packard, cree que las nuevas impresoras de Kodak desplazar&aacute;n a sistemas m&aacute;s viejos, produciendo p&aacute;ginas en forma m&aacute;s r&aacute;pida y barata. Empleando diversos tipos de materiales con flexibilidad digital. Las m&aacute;quinas procesan tintas cuyos pigmentos duran m&aacute;s. <br />
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P&eacute;rez proyecta elevar la participaci&oacute;n de Kodak en el segmento de impresoras de uso personal, que &ndash;sostiene- orilla los US$ 45.000 millones, dise&ntilde;ando cartuchos m&aacute;s baratos. Pretende dominar la impresi&oacute;n comercial de revistas, libros, peri&oacute;dicos y avisos. Sus cr&iacute;ticos, claro, afirman que el mercado de impresoras puede achicarse a medida como avanzan dispositivos m&oacute;viles estilo tabletas y celulares inteligentes.</p>
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