KKR ofrece US$ 12.500 a 13.000 millones por GMAC

En realidad, Kohlberg Kravis Roberts –experto en compras apalancadas- representa un grupo de inversores. Su propuesta es abierta y por una mayoría controlante en el paquete de General Motors Acceptances Corp.

16 marzo, 2006

Hasta ahora, se trata de versiones originadas en operadores de KKR y funcionarios de General Motors, de la cual GMAC es la división financiera. Si cristalizase, esta oferta competiría con la otro fondo especulativo, Cerberus Capital Management (CCM), anunciada en su momento por el “Wall Street Journal”.

Voceros informales de GM admiten que la compañía está “analizando dos propuestas”. Como se sabe, la automotriz trata de desprenderse de GMAC desde fines de 2005, porque necesita liquidez para aliviar una situación financiera nada grata. De no ser por los buenos resultados de la subsidiaria, GM estaría contemplando la venta de la surcoreana Daewoo que, en vez de despedir gente para recortar costos, acaba de tomar 1.700 personas.

Algunos expertos no creen que separar GMAC mejore las calificaciones crediticias de la matriz, hoy en categoría chatarra. Por otra parte, se supone que una venta de GMAC podría significar de US$ 11.000 a 15.000 millones. Sólo que ninguna de las ofertas en danza pasa de 13.000 millones. Pero el panorama es más complejo: GM considera, como alternativa estratégica, quedarse con ResCap, la subdivisión dedicada a crédito para vivienda, mejor calificada. Aunque , justamente ahora, parezca desinflarse la burbuja inmobiliaria iniciada en 2001.

GMAC tuvo en 2005 utilidades por US$ 2.800 millones, mientras GM misma perdía 8.400 millones. Entretanto, la buena imagen de la división crediticia podría empañarse si la comprase algún fondo. Por el contrario, analistas de Standard & Poor’s y Moody’s sostienen que se precisa un adquirente mejor calificado que KKR o CCM. Por ejemplo, un banco grande.

A la sazón, KKR armó un consorcio integrado por Wachovia, Merrill Lynch, General Electric, entre otros. Sólo GE es una gran empresa de la economía real. En lo atinente a la oferta, incluye efectivo y acciones.

Hasta ahora, se trata de versiones originadas en operadores de KKR y funcionarios de General Motors, de la cual GMAC es la división financiera. Si cristalizase, esta oferta competiría con la otro fondo especulativo, Cerberus Capital Management (CCM), anunciada en su momento por el “Wall Street Journal”.

Voceros informales de GM admiten que la compañía está “analizando dos propuestas”. Como se sabe, la automotriz trata de desprenderse de GMAC desde fines de 2005, porque necesita liquidez para aliviar una situación financiera nada grata. De no ser por los buenos resultados de la subsidiaria, GM estaría contemplando la venta de la surcoreana Daewoo que, en vez de despedir gente para recortar costos, acaba de tomar 1.700 personas.

Algunos expertos no creen que separar GMAC mejore las calificaciones crediticias de la matriz, hoy en categoría chatarra. Por otra parte, se supone que una venta de GMAC podría significar de US$ 11.000 a 15.000 millones. Sólo que ninguna de las ofertas en danza pasa de 13.000 millones. Pero el panorama es más complejo: GM considera, como alternativa estratégica, quedarse con ResCap, la subdivisión dedicada a crédito para vivienda, mejor calificada. Aunque , justamente ahora, parezca desinflarse la burbuja inmobiliaria iniciada en 2001.

GMAC tuvo en 2005 utilidades por US$ 2.800 millones, mientras GM misma perdía 8.400 millones. Entretanto, la buena imagen de la división crediticia podría empañarse si la comprase algún fondo. Por el contrario, analistas de Standard & Poor’s y Moody’s sostienen que se precisa un adquirente mejor calificado que KKR o CCM. Por ejemplo, un banco grande.

A la sazón, KKR armó un consorcio integrado por Wachovia, Merrill Lynch, General Electric, entre otros. Sólo GE es una gran empresa de la economía real. En lo atinente a la oferta, incluye efectivo y acciones.

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