Jumbo compra Disco y aumenta la concentración del sector

El grupo chileno Cencosud se quedó con la cadena por US$315 millones. La fusión le dará un share de 23%, que sumado a la participación de Carrefour-Norte (31%), deja más de la mitad del sector en manos de dos grupos empresarios.

9 marzo, 2004

Luego de haber anunciado el acuerdo con Royal Ahold -holding holandés propietario de Disco-, el dueño de Cencosud, Hörst Paulmann, solicitó al gobierno que acelere la aprobación de la fusión para salir al merccado en agosto.

El imperativo del empresario choca con las declaraciones de la titular de la Subsecretaría de Defensa de la Competencia, Patricia Vaca Narvaja, quien adelantó que “no permitirá” que la eventual fusión entre Disco y Jumbo “sea otro Norte-Carrefour”. Esa fusión, que fue aprobada en tiempos de la Alianza, dio lugar a la mayor cadena supermercadista de la Argentina.

Para Paulmann “sólo algunas regiones como Mendoza podrían ser tema de un debate más profundo en Defensa de la Competencia”. En la zona, Disco tiene 55% de la participación en el mercado, que se agrandaría al sumar el híper que Jumbo posee en el lugar.

La venta de Disco al grupo chileno se produjo después de que el empresario argentino, Francisco De Narváez, no llegara a un acuerdo para quedarse con la cadena. Cencosud había tenido un período de negociación exclusivo previo al que también ostentó De Narváez, pero en ese momento el holding holandés pedía entre US$350 y US$400 millones, lo que hizo fracasar la adquisición. Ahora, además de bajar el monto de sus pretenciones, Ahold se hará cargo de todas las contingencias de la operación. Entre ellas, la deuda de Disco con la AFIP por $200 millones y las acciones embargadas por el juicio que la familia Peirano -anterior dueña de la cadena- enfrenta en Uruguay. Asimismo, Cencosud descontará todos los pasivos ocultos que surjan en la adquisición del monto total de la compra.

Luego de haber anunciado el acuerdo con Royal Ahold -holding holandés propietario de Disco-, el dueño de Cencosud, Hörst Paulmann, solicitó al gobierno que acelere la aprobación de la fusión para salir al merccado en agosto.

El imperativo del empresario choca con las declaraciones de la titular de la Subsecretaría de Defensa de la Competencia, Patricia Vaca Narvaja, quien adelantó que “no permitirá” que la eventual fusión entre Disco y Jumbo “sea otro Norte-Carrefour”. Esa fusión, que fue aprobada en tiempos de la Alianza, dio lugar a la mayor cadena supermercadista de la Argentina.

Para Paulmann “sólo algunas regiones como Mendoza podrían ser tema de un debate más profundo en Defensa de la Competencia”. En la zona, Disco tiene 55% de la participación en el mercado, que se agrandaría al sumar el híper que Jumbo posee en el lugar.

La venta de Disco al grupo chileno se produjo después de que el empresario argentino, Francisco De Narváez, no llegara a un acuerdo para quedarse con la cadena. Cencosud había tenido un período de negociación exclusivo previo al que también ostentó De Narváez, pero en ese momento el holding holandés pedía entre US$350 y US$400 millones, lo que hizo fracasar la adquisición. Ahora, además de bajar el monto de sus pretenciones, Ahold se hará cargo de todas las contingencias de la operación. Entre ellas, la deuda de Disco con la AFIP por $200 millones y las acciones embargadas por el juicio que la familia Peirano -anterior dueña de la cadena- enfrenta en Uruguay. Asimismo, Cencosud descontará todos los pasivos ocultos que surjan en la adquisición del monto total de la compra.

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