Jeffrey Immelt: ¿planea desmantelar General Electric?

Malos tiempos para los íconos norteamericanos de la vida diaria. Su propio presidente ejecutivo quiere que GE deje de fabricar y vender electrodomésticos. Ese “tour de force” será riesgoso para una imagen tan tradicional

15 mayo, 2008

Según versiones circulantes en la interna del grupo, en efecto, Immelt separará la división originaria del nombre y el prestigio del conjunto. En realidad, accionistas e inversores vienen presionando para que el holding limite la gama de negocios. Pero una cosa es eso y otra desprenderse de los electrodomésticos.

Si prospera la idea, GE quedará como conglomerado financiero, de medios y medicina rentada. Algo así como escindirle el software a Microsoft. Por supuesto, la mera versión hizo caer el título, el miércoles 14, como nunca en la historia: a US$ 32,50, es el precio más bajo desde enero de 1999 (si bien ahí pesa la contradicción entre promesas de Immelt en abril y los números del balance). Igual, tirar por la borda poco más de cien años (la firma nació en 1907) es un acto de consecuencias peligrosas.

En 2007, la compañía vendió 660 millones de unidades, mayormente de las marcas Whirlpool (26%), General Electric (20%) y Electrolux (8%). Eso no obstó para que el grupo anunciase utilidades decepcionantes en el primer trimestre (US$ 4.300 millones) y redujera proyecciones para el resto de 2008. Por supuesto, lo que sacudió a Wall Street fue saber que Immelt había contratado a Goldman Sachs para organizar un remate de la línea blanca.

Nada más ni nada menos. La empresa espera obtener entre U$S 6.000 y 8.000 millones por la división. La firma de valores ya ha distribuido la información básica en la América anglosajona, México, Europa occidental, Brasil, Asia oriental y occcidental. Naturalmente, empezó a circular todo tipo de presunciones, entre ellas la sombra de algún jeque petrolero.

Pero el desmantelamiento va más allá de heladeras o lavarropas. Immelt también liquidará –en etapas ulteriores- las tarjetas de crédito y otros negocios financieros El directivo arguye una razón de peso: los electrodomésticos representan ventas anuales por US$ 7.000 millones sobre un total de 173.000 millones. En cuanto a potenciales interesados, cabe recordar que, hace algunos meses, GE le vendió el segmento plásticos a Saudi Basic Industries, una firma estatal.

La gama de postulantes podría ser extensa. Figuran las alemanas BSH Bosch y Siemens Hausgeräte, la china Haierh Group y hasta un socio mexicano de GE, Mabe SA.

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