Japón: los efectos del yen caro

Sólo tres fabricantes de automóviles japoneses lograron superar la influencia negativa de la moneda local. La más afectada fue Mitsubishi que también debió afrontar el mayor escándalo de su historia.

21 noviembre, 2000

(EFE).- Los tres primeros fabricantes japoneses de automóviles, Toyota, Nissan y Honda, lograron ganancias netas en la primera mitad del año fiscal en curso y neutralizaron así las fuertes pérdidas atribuidas al encarecimiento del yen, según se informó hoy (martes 21).

Toyota, que entre abril y septiembre sufrió pérdidas debido al cambio de divisas de 180.000 millones de yenes (US$ 1.666 millones), registró unas utilidades netas en ese período de 159.590 millones de yenes (US$ 1.480 millones).

Nissan obtuvo ganancias netas de 172.000 millones de yenes (US$ 1.592 millones), pese a las pérdidas por la valoración del yen frente a otras divisas de 90.000 millones de yenes (US$ 833 millones).

En Honda, donde las pérdidas por el alto costo de la moneda japonesa ascendieron a 73.000 millones de yenes (US$ 675 millones), las ganancias fueron de 121.910 millones de yenes (US$ 1.128 millones).

Mazda, que no tiene plantas de manufactura en Europa, sufrió el descenso de más de 20% del euro frente al yen que originó pérdidas netas de 9.590 millones de yenes (US$ 88 millones).

Mitsubishi tuvo pérdidas netas de 75.630 millones de yenes (US$ 700 millones), que se atribuyeron al fuerte descenso de ventas en Japón tras el escándalo de ocultación de quejas de clientes que se remontaba a más de treinta años, y a las pérdidas por el yen caro, que no se dieron a conocer.

Las ventas mundiales de automóviles de Toyota fueron de 2.654.000 unidades, de Nissan de 1.337.000 vehículos y de Honda de 1.242.000 millones de unidades.

Según los expertos, la persistencia del euro débil frente al yen y el poco margen de utilidades de operaciones de las empresas japonesas de todos los sectores en Europa, provocará la pérdida de cerca de un billón de yenes de sus ganancias.

(EFE).- Los tres primeros fabricantes japoneses de automóviles, Toyota, Nissan y Honda, lograron ganancias netas en la primera mitad del año fiscal en curso y neutralizaron así las fuertes pérdidas atribuidas al encarecimiento del yen, según se informó hoy (martes 21).

Toyota, que entre abril y septiembre sufrió pérdidas debido al cambio de divisas de 180.000 millones de yenes (US$ 1.666 millones), registró unas utilidades netas en ese período de 159.590 millones de yenes (US$ 1.480 millones).

Nissan obtuvo ganancias netas de 172.000 millones de yenes (US$ 1.592 millones), pese a las pérdidas por la valoración del yen frente a otras divisas de 90.000 millones de yenes (US$ 833 millones).

En Honda, donde las pérdidas por el alto costo de la moneda japonesa ascendieron a 73.000 millones de yenes (US$ 675 millones), las ganancias fueron de 121.910 millones de yenes (US$ 1.128 millones).

Mazda, que no tiene plantas de manufactura en Europa, sufrió el descenso de más de 20% del euro frente al yen que originó pérdidas netas de 9.590 millones de yenes (US$ 88 millones).

Mitsubishi tuvo pérdidas netas de 75.630 millones de yenes (US$ 700 millones), que se atribuyeron al fuerte descenso de ventas en Japón tras el escándalo de ocultación de quejas de clientes que se remontaba a más de treinta años, y a las pérdidas por el yen caro, que no se dieron a conocer.

Las ventas mundiales de automóviles de Toyota fueron de 2.654.000 unidades, de Nissan de 1.337.000 vehículos y de Honda de 1.242.000 millones de unidades.

Según los expertos, la persistencia del euro débil frente al yen y el poco margen de utilidades de operaciones de las empresas japonesas de todos los sectores en Europa, provocará la pérdida de cerca de un billón de yenes de sus ganancias.

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