Internet trajo innovación al periodismo

El negocio de las noticias se puso patas para arriba, dice Tom Standage en The Economist. Internet lo hizo participativo, social y abierto a todas las fuentes.

15 julio, 2011

<p>Todo el mundo de la informaci&oacute;n se transform&oacute; con la revoluci&oacute;n Internet. Los diarios se transformaron. Tienen versiones electr&oacute;nicas que incluyen videos tomados de la televisi&oacute;n y otros de amateurs. Los informativos de la televisi&oacute;n incluyen ahora videos amateur tomados de sitios como YouTube, donde todo el mundo sube lo que se le antoja. Lo que la gente dice en Twitter o en microblogs llega a formar parte de las noticias en los medios. <br />
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Algo importante ha ocurrido en el negocio de las noticias. Algo que se llama Internet y&nbsp;ha sacudido el negocio como tantos otros. Afect&oacute; el negocio publicitario, convirti&oacute; en commodity las noticias y desdibuj&oacute; las fronteras entre las organizaciones de noticias. El modelo tradicional de los diarios tradicionales qued&oacute; patas arriba. Pero adem&aacute;s de demoler las viejas formas de hacer las cosas, hizo posible nuevas. Al cambiar el consumo de las noticias, estimul&oacute; la innovaci&oacute;n en el periodismo.<br />
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Para el p&uacute;blico, internet ha convertido las noticias en una experiencia de participaci&oacute;n social. No periodistas act&uacute;an como fuentes en organizaciones de noticias, sea aportando voluntariamente lo que saben o posteando comentarios, fotos o video que pueden luego levantarse y reproducirse. Algunas organizaciones ya tienen voluntarios con la misi&oacute;n de reunir o filtrar datos, creando as&iacute; un nuevo tipo de periodismo &ldquo;basado en la multitud&rdquo;. <br />
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Los lectores pueden compartir historias con sus amigos y las historias m&aacute;s populares provocan una catarata de tr&aacute;fico mientras las recomendaciones se multiplican en las redes sociales. Por cierto, las noticias pasadas de amigo a amigo en las redes sociales son ahora la fuente de mayor crecimiento de tr&aacute;fico para muchos sitios de noticias. Lo m&aacute;s novedoso es que la gente ya no s&oacute;lo consume la noticia, la comparte, la desarrolla, la agranda. Es una relaci&oacute;n muy din&aacute;mica con la noticia&rdquo;, dice Arianna Huffington, cofundadora del Huffington Post, un sitio de noticias que integra noticias con los medios sociales. <br />
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