Inclusión ­financiera y ofertas para las Pymes

“El sector ­financiero está viviendo una revolución. La tecnología digital generó una disrupción, al bajar barreras de entrada, modifi­car hábitos y crear nuevos estándares”.

15 noviembre, 2021

“La primera tendencia involucra la inmediatez, la disponibilidad 7×24 y la facilidad para operar desde un celular, cuya adopción se aceleró por la pandemia”, detalla Pablo Firvida del Banco Galicia.

“La segunda tendencia es pensar el negocio como una plataforma bancaria, interconectada con clientes desarrollando ecosistemas. La tecnología multiplica oportunidades de crecimiento y se retroalimenta de la conectividad –relata Pablo Firvida gerente de Relaciones Institucionales de Galicia, al ser consultado por las tendencias que caracterizan a la banca de hoy–.

La tercera es la incorporación de inteligencia artifi­cial y robótica a los servicios ­financieros, por ejemplo, al habilitar la atención a través de asistentes virtuales o incorporar ‘lectura’ de documentos en procesos. Plasmar esta visión implica una reconversión tecnológica de raíz y es la transformación que estamos llevando adelante en Banco Galicia”, asegura.

–El sistema fi­nanciero tradicional no termina de encontrar la manera de incluir a un sector importante de la población. ¿Se está avanzando en una real implementación de sistemas de scoring alternativos y en la generación de productos adaptados a las necesidades de los sectores semi bancarizados o excluidos del sistema? ¿Cuáles son los principales obstáculos para avanzar?

–Recientemente en Galicia realizamos modificaciones en los requisitos que permiten vincular una pyme o que personas no bancarizadas accedan a financiamiento. El banco ha modificado restricciones relacionadas con el levantamiento de diferentes vetos por parte del sector de créditos que antes no permitían vincularse al banco, como por ejemplo, deuda previsional y bajo score.

Esto permitió que hasta el momento más de 2.100 pymes accedan a cuentas transaccionales. Actualmente, el banco vincula a 300 pequeñas y medianas empresas por mes sin historia crediticia. Flexibilizamos algunos requisitos para la apertura de cuentas y, para el caso de startups argentinas, aumentamos el margen de las líneas de crédito que se les ofrece. Para personas no bancarizadas, sin ningún antecedente de deuda en el sistema financiero, Galicia otorgó préstamos personales a más de 8.500 individuos por un total de $778 millones, a una tasa del 25% TNA y un plazo de seis meses.

–Las nuevas demandas de los consumidores y modelos de consumo de productos fi­nancieros cambiaron drásticamente el negocio. ¿Hubo recambio, reskilling o upskilling de los talentos para adaptarse a las nuevas estrategias? ¿Hay talentos disponibles para las posiciones requeridas?

–En Galicia apuntamos a reconvertir el talento interno a través de academias de formación que van generando nuevas capacidades, y brindamos la posibilidad de trabajar en proyectos y desafíos en los cuales los negocios se hacen a través de tecnología. Para ello contamos con una academia interna de Data &Analytics, recientemente sumamos una de Diseño y estamos trabajando en otra de Tecnología.

Sin lugar a duda, en los últimos años el reskilling de los colaboradores ha tomado mayor relevancia. Esto tiene que ver con la transformación organizacional, que implicó el desarrollo de nuevas capacidades. Por un lado, capacidades metodológicas vinculadas con nuevas formas de organizarnos y realizar las tareas y, por otro lado, aquellas técnicas o especializadas, como Data & Analytics, diseño e IT.

Hoy, hay mucha necesidad e interés por formarse en temas de tecnología. Esto tiene que ver con entenderlas y pensar nuevas formas de negocio. También avanzamos en el upskilling de los equipos especializados, para estar al día en estos temas.

(Artículo publicado originalmente en la edición impresa de Mercado)

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades