IBM vendió más de lo esperado, pero los gurúes no están contentos

International Business Machines mejoró ingresos y ganancias en el IV trimestre de 2006. Software y servicios fueron decisivos para superar levemente las presunciones de Wall Street. Pero el mercado no reaccionó bien.

20 enero, 2007

Los números demuestran que funciona la estrategia de Big Blue, consistente en apostar por el software como impulsor del negocio de servicios. Antes, la compañía tendía a obtener beneficios vía recortes de costos o alzas cíclicas en la venta de hardware, en tanto la solidez básica de los servicios permanecía en un cono de sombras. Pero representaban casi la mitad de los ingresos.

Así, el sector servicios creció más de 6%, a US$ 12.800 millones en facturación. Los contratos subscriptos en octubre-diciembre subieron 50%, respecto de igual lapso en 2005, a US$ 17.800 millones. La ventas de software se incrementaron 50%, a 5.600 millones. Es el mejor equilibrado de los trimestrales presentados en varios años.

Pese a semejantes resultados, los gurúes bursátiles no recibieron bien el balance. La semana cerró con 3% de descenso para IBM, tras alcanzar –5% el jueves a última hora. En realidad, eso es señal de lo poco fiable es Wall Street: varios analistas atribuyen la baja a “expectativas frustradas”. O sea, esperaban que la empresa superase por mayor diferencia el “consenso de plaza”, una medida poco seria.

BigBlue declaró réditos netos trimestrales de US$ 3.540 millones, o sea 2,31 por acción. La cifra supera 11% la de igual lapso de 2005, cuando ganó US$ 3.190 millones (1,99 por papel). Pero, excluyendo liquidaciones e impuestos, el desempeño no fue bastante para los gurúes.

Algunos también encuentran poco claras las orientaciones para 2007, tal como las trazó Mark Loughridge (director financiero) en una reunión de analistas. Ahí, el ejecutivo calificó de razonables las proyecciones de Wall Street para este año. Pero no fue específico, aunque había objetado la baja accionaria. De acuerdo con Thomson Financial, se espera para 2007 un nivel máximo de US$ 6,69 por título.

Los números demuestran que funciona la estrategia de Big Blue, consistente en apostar por el software como impulsor del negocio de servicios. Antes, la compañía tendía a obtener beneficios vía recortes de costos o alzas cíclicas en la venta de hardware, en tanto la solidez básica de los servicios permanecía en un cono de sombras. Pero representaban casi la mitad de los ingresos.

Así, el sector servicios creció más de 6%, a US$ 12.800 millones en facturación. Los contratos subscriptos en octubre-diciembre subieron 50%, respecto de igual lapso en 2005, a US$ 17.800 millones. La ventas de software se incrementaron 50%, a 5.600 millones. Es el mejor equilibrado de los trimestrales presentados en varios años.

Pese a semejantes resultados, los gurúes bursátiles no recibieron bien el balance. La semana cerró con 3% de descenso para IBM, tras alcanzar –5% el jueves a última hora. En realidad, eso es señal de lo poco fiable es Wall Street: varios analistas atribuyen la baja a “expectativas frustradas”. O sea, esperaban que la empresa superase por mayor diferencia el “consenso de plaza”, una medida poco seria.

BigBlue declaró réditos netos trimestrales de US$ 3.540 millones, o sea 2,31 por acción. La cifra supera 11% la de igual lapso de 2005, cuando ganó US$ 3.190 millones (1,99 por papel). Pero, excluyendo liquidaciones e impuestos, el desempeño no fue bastante para los gurúes.

Algunos también encuentran poco claras las orientaciones para 2007, tal como las trazó Mark Loughridge (director financiero) en una reunión de analistas. Ahí, el ejecutivo calificó de razonables las proyecciones de Wall Street para este año. Pero no fue específico, aunque había objetado la baja accionaria. De acuerdo con Thomson Financial, se espera para 2007 un nivel máximo de US$ 6,69 por título.

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